Los periodistas y medios de comunicación debieron enfrentar problemas en forma cotidiana y en todos los países, destacándose México por su violencia; Argentina por los ataques contra los periodistas desde el gobierno, que además patrocinó una polémica Ley de Servicios Audiovisuales; Bolivia por el sarcasmo y los ataques que utilizó el presidente Evo Morales contra los periodistas; Ecuador por la Ley de Comunicación que auspicia el gobierno para poder controlar los contenidos; Venezuela por la persecución del presidente Hugo Chávez contra Globovisión y otros medios independientes; Nicaragua por el nepotismo del presidente Daniel Ortega quien se ha quedado con medios de comunicación para su familia; Cuba por seguir limitando al pueblo su acceso a Internet y perseguir a blogueros; Colombia por espiar a periodistas; Honduras por castigar a los medios con tendencia editorial a favor de Manuel Zelaya, entre los hechos más resonantes.

Más allá de los ataques contra los medios y periodistas propiciados por los gobiernos, el crimen organizado ha sido la fuente de mayor violencia contra los comunicadores sociales.

Pero no solo los periodistas que trabajan en los medios ven obstaculizada su labor. De acuerdo con el Comité de Protección de Periodistas, los comunicadores freelance o independientes representan el 45% del total de 136 periodistas, editores y reporteros gráficos que están actualmente encarcelados en el mundo.

El informe del CPJ señala que China sigue siendo el país con más periodistas encarcelados en el mundo, seguida por Irán, Cuba, Eritrea y Myanmar. El reporte indica que la cifra está en aumento porque Internet ha permitido a periodistas individuales publicar información por su cuenta, mientras que la crisis económica ha hecho que varios medios de comunicaciones tradicionales, debido a la crisis global, contratan a periodistas independientes para cubrir noticias internacionales.

Por los menos 68 blogueros y editores digitales están detenidos, constituyendo la mitad del total de periodistas presos. Por su parte, la prensa escrita con 51 periodistas y fotógrafos, es la segunda categoría con mayor cantidad de casos de ataque a la libre expresión de las ideas.

Los tres chiflados

De la forma que empezó, este 2010 diera la impresión que será el de los "tres chiflados", el recordado grupo humorístico, con sus desopilantes ocurrencias. Es que Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa comenzaron con sus andanzas de ver complots en todos lados. Ya resultan graciosos por las denuncias y manifestaciones públicas que dicen y hacen y, sobre todo, por ver fantasmas, conspiraciones, golpes e invasiones por todos lados. Menos mal que ya el cuarto integrante del grupo no cuenta, me refiero a Mel Zelaya, aunque seguro que pronto ese espacio será ocupado por este conflictivo aliado.

El presidente Chávez insiste en que Holanda le está prestando las islas bajo su dominio en el Caribe -Bon Aire, Curazao y Aruba a los estadounidenses para tener otro flanco de ataque a Venezuela, además del que se dará desde Colombia, según afirma el bolivariano.

Por su parte en Bolivia, Evo Morales insiste en perseguir al candidato opositor Manfred Reyes Villa, a quien acusa de estar fugitivo o prófugo en los Estados Unidos, la misma fórmula que Hugo Chávez utilizó para desmantelar a la oposición y que sus líderes terminen encarcelados o en el exilio. En tanto, el ecuatoriano Rafael Correa ahora considera que es la derecha la que está confabulada con un grupo de militares de ese país y están listos para asestarle un golpe de Estado.

"EL SOCIALISMO bolivariano sigue en más de lo mismo. Está buscando guerritas ideológicas para desviar la atención de los graves problemas económicos, políticos y sociales que padecen sus respectivos países".