Cuando se abre Internet, ya sea información o contactos, aparecen ofertas de una variedad de productos y de servicios que son cada vez más aprovechados por los usuarios de la web. El denominado e-commerce es una moderna herramienta de ventas a distancia con precios sensiblemente más bajos de los mismos artículos exhibidos en los locales establecidos, y con iguales o mejores sistemas de financiación.

Se han disipado los primeros temores por lo desconocido y la desconfianza por no existir el trato directo tradicional vendedor-cliente y con la mercadería de por medio. Si bien las compras online podían presentar riesgos, ahora la seguridad y garantía del comprador la ofrece la clara identificación de los oferentes, muchos reconocidos porque son empresas de renombre. La logística se ha mejorado, ya que se recibe la compra en domicilio o, si se prefiere -caso de los electrodomésticos-, se pueden retirar de la sucursal más cercana. De todas maneras el sistema privilegia la distribución domiciliaria, el verdadero sentido del e-commerce.

La tendencia se evidencia en rubros que marcan la delantera, como indumentaria, calzado, anteojos, relojes, perfumes, marroquinería y accesorios femeninos, con un 75% de usuarios online en el país con respecto al 40% de 2014, esto debido a las ofertas del sistema electrónico. Las mujeres son las más entusiastas en las compras online: las clientas crecieron un 93% llegando a representar al 70% de los usuarios de la plataforma de moda, contra un 30% de compras masculinas. Pero todo se generaliza y ya se puede comprar online insumos generales como alimentos y productos de limpieza, incluso en nuestra provincia.

Según un informe anual de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, la facturación total del comercio en la web durante 2015 fue de los 68.486 millones de pesos, contra los 40.100 millones del 2014, superando el crecimiento esperado para el año pasado, en tanto para 2016 se estima un crecimiento del 64%, al proyectarse un escenario favorable no obstante los problemas económicos.

La plataforma electrónica de ventas tuvo un exitoso lanzamiento en Argentina de la mano de una empresa que luego se expandió a los mercados brasileño y mexicano, para cubrir la necesidad de agrupar a la creciente cantidad de marcas que comenzaban a vender sus productos online, en un único sitio que reúna todas las propuestas y las acerque a millones de usuarios en simultáneo.