Un exitoso operativo de ablación de órganos tuvo lugar a mediados de la semana pasada en el Hospital Rawson de nuestra ciudad capital, constituyéndose en el primero que se concreta este año. La operación posibilitó la extracción de riñones y córneas de una persona fallecida que había dado previamente su consentimiento, con el aval de sus familiares.
El operativo, como es habitual, requirió de una gran precisión y rapidez por parte del equipo médico habilitado por el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), el que también cuenta con la autorización del Inaisa (Instituto de Ablación e Implante de Órganos y Tejidos de San Juan).
Salud Pública informó que los riñones tuvieron como destinatarios un paciente que se dializaba desde 2010 y que estaba en la lista de espera desde 2012, y otro que concurría a diálisis desde 2011 y que estaba inscripto desde 2015. Por otra parte, las córneas quedaron a disposición para ser distribuidas entre pacientes, en lista de espera, de San Juan.
Si bien nuestra provincia todavía está lejos del número de donaciones que ostentan otros estados provinciales, es evidente que en los últimos años mejoró el índice. El año pasado las ablaciones superaron la decena, en tanto que los pacientes en lista de espera se acercaron a las 200 personas.
Las campañas que se realizan en distintos ámbitos están dando su fruto y cada vez son más los familiares que avalan la decisión de sus seres queridos de donar sus órganos en caso de fallecimiento. En este caso en particular, el Inaisa reconoció la actitud altruista de la familia, en el duro momento de tomar la decisión que coincide con la muerte del ser querido.