Cuántas veces hemos oído hablar de baldíos en una crónica policial, por tratarse de espacios o emplazamientos carentes de iluminación, donde se acumula basura, crecen malezas, se generan focos infecciosos con peligrosas alimañas y, sobre todo, se convierten en escenarios de actos delictivos violentos. En los archivos periodísticos, hasta encontraremos titulares sobre robos, violaciones y cadáveres humanos hallados en estos sitios. Todo ello transforma a los baldíos en un auténtico problema social que se presenta en numerosas ciudades del mundo. Y como San Juan no es la excepción, en agosto pasado DIARIO DE CUYO informaba sobre los primeros pasos dados por la Municipalidad de la Capital al comenzar la primera fase de intimación a propietarios de terrenos estériles e infecundos para su regularización, en el marco legal vigente.

Tras un arduo relevamiento, se han detectado en Capital más de mil quinientos lotes baldíos, de los cuales 238 cumplen con las normas municipales, mientras que 260 figuran como abandonados.

La advertencia fue ya entonces que esos espacios deben quedar "cerrados, limpios y con veredas" a la brevedad. De lo contrario, se judicializa con multas de hasta doscientos cincuenta mil pesos, por un procedimiento que se efectúa en forma conjunta entre el Ejecutivo Municipal y el Juzgado de Faltas de 1¦ y 2¦ nominación.

Finalmente, y tras un arduo relevamiento, se han detectado más de mil quinientos lotes baldíos, de los cuales 238 cumplían con las normas municipales, mientras ya hay sanciones por infracción a 260 espacios abandonados, todo en el marco de la Ordenanza municipal vigente. Precisamente, el propio intendente municipal, Emilio Baistrocchi, en el momento de poner en marcha su "Programa de empadronamiento de terrenos baldíos" para la normalización y saneamiento ambiental, reconoció que "este abandono de terrenos, convertidos en basureros al aire libre, es uno de los pedidos de solución que con más frecuencia hacen los vecinos". Reconoció además que, desde un comienzo, los resultados de la intervención municipal "son exitosos y todo esto servirá también para seguir embelleciendo la Ciudad".

Mientras, la Justicia de Faltas continúa con el proceso de informar de la situación a los propietarios de terrenos observados por el Municipio. A su vez, el responsable directo del área, Javier Rodríguez, secretario de Ambiente y Servicio de Capital, reconoció que "como parte de las medidas adoptadas, se ha colocado cartelería coincidiendo con la intimación a los propietarios para lograr que se limpie el lugar, se concrete el cierre perimetral y la construcción de veredas. De no cumplirse así, se procede a la judicialización correspondiente, de acuerdo a los pasos previstos por normativa municipal".

Sin dudas, la ciudad de San Juan sin baldíos será aún más atractiva y mejor valorizados sus edificios, viviendas y espacios verdes. Pero también, los vecinos podrán gozar de un ambiente más saneado y de mayor seguridad.

 

Por Luis Eduardo Meglioli 
Periodista