Con motivo de haberse conmemorado el acto fundacional de San Juan es dable recordar, que nuestra amada tierra a la par de sufrir los furiosos embates de la naturaleza, epidemias como la que nos azota en el presente; también fue escenario de beligerancias o contiendas sucedidas en el Siglo XIX. Las descargas de fusiles y de cañones y las fulgores vertidos por sables y bayonetas resonaron en aquellas épicas jornadas, en la que hombres pertenecientes a distintas tendencias, entregaron hasta el último soplo de su aliento. 

En San Juan las batallas fueron originadas por causas intestinas, sobre todo por aquellas lejanas disputas entre unitarios y federales. De la misma manera fueron fruto de algunas intervenciones federales, las cuales constituyeron una constante en nuestra historia. Generalmente las luchas implicaron bastante ferocidad, en ellas no había lugar para temerosos o de temperamento tibio. 

De esta manera el nacimiento mismo de nuestra provincia, como entidad autónoma en el año 1820, implicó un conglomerado de luchas y muertes que anunciaron los agitados tiempos que sobrevendrían.

Entre esas luchas podemos aludir a la famosa batalla de "Punta del Médano” acaecida en el departamento Sarmiento, localidad de Cochagual, en agosto de 1821. En esta conflagración se enfrentaron las tropas de José Miguel Carrera contra las milicias de José Pérez de Urdininea.

Otro altercado es el sucedido en septiembre de 1825. En esa fecha las milicias mendocinas comandadas por José Aldao, cuya misión era reponer al destituido gobernador Salvador María del Carril, chocaron con las fuerzas dirigidas por Manuel Olazabal en la localidad pocitana de "Las Leñas”. Los historiadores calificaron esta batalla como la "Primera Rinconada.” Años después federales y unitarios midieron sus fuerzas en las batallas de "Niquivil” y "Tafín” o "Tafi”, sucedidas a mediados de 1829 en tierra jachallera.

En el primero de los combates actuó Domingo Faustino Sarmiento con el grado de teniente. Pero es sin duda la "Batalla de Angaco” -en este año se cumplen 180 años- librada en la localidad angaquera de Punta del Monte, la que constituye un símbolo en las cronologías belicistas sanjuaninas.

Este combate fue uno de los más atroces y osados de la historia argentina. Las fuerzas de Nazario Benavídez fueron derrotadas por las de Mariano Acha, en agosto de 1841. Pasado algunos días el "caudillo manso” resarció su honor en la batalla de la "Chacarilla”, paraje emplazado en la periferia de la capital sanjuanina.

Los años que van de 1861 a 1867 fueron, de la misma manera, testigos de memorables contiendas, tales como la "Segunda y Tercera Rinconada”. En la primera, como sabemos, fue derrotado y ejecutado Antonino Aberastain, y en la siguiente las huestes del entonces gobernador Camilo Rojo fueron vencidas por las fuerzas de los "colorados” comandadas por Juan de Dios Videla. Entre estas "Rinconadas”, en 1863, durante la gobernación de Sarmiento, se produjo el famoso combate de "Caucete”. En la ocasión el comandante Pablo Irrazábal, derrotó unas tropas del osado Ángel Vicente Peñaloza.

 

Por Prof. Edmundo Jorge Delgado 
Magister en Historia