Los equipos profesionales del Cedyat (Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica) saben cómo se puede trabajar en modernizar el Estado y qué beneficios pueden generarse. Este 2018, al ser un año sin elecciones, permitirá que se trabaje enfocadamente y se ponga la mirada en la gestión de muchas organizaciones del sector público.


En los últimos años, los cambios en la forma de trabajar y hacer negocios han sido vertiginosos. Sin embargo, en el sector público todavía se está en la infancia de un proceso que se acelera conforme avanzan el desarrollo de la tecnología digital.


La mayoría de los organismos tienen conciencia de que debe iniciar su propia transformación para capitalizar las enormes oportunidades que trae la tecnología, evitando así perder su lugar frente a nuevos actores digitales.


La transformación digital del Sector Público implica un completo cambio de paradigma en la forma en la que se encaran los servicios a la ciudadanía hoy en día. Las organizaciones que logren incorporar la tecnología adecuada y consigan reinventarse, serán disruptores y emergerán como auténticos referentes, evitando ser desplazados.

Avanzar en una Administración Pública sin papeles fortalece la infraestructura tecnológica. Digitalizar los viejos archivos es desarrollar un país digital.

El Cedyat, como UVT (Unidad de Vinculación Tecnológica) Ley 23.877, desarrolló un exitoso "Programa de Gestión Digital" incorporando cultura, conocimiento, tecnología y nuevos procesos al interior de la organización que sustente realmente un desafío de esta envergadura. Los portales para hacer trámites online, los sitios para realizar un seguimiento de la gestión de Gobierno y la estrategia para mejorar la conectividad, son las primeras señales de esta modernización.


Teniendo en claro, las perspectivas del uso de la Tecnología para transformar al Estado al servicio del Ciudadano con los planes actualmente en curso tanto en los gobiernos nacional, provinciales y municipales como en el Congreso y su impacto en las sociedades del conocimiento. 


Desde este innovador programa de asistencia técnica, se aprovecha también los múltiples beneficios que genera una UVT contribuyendo a esta transformación, y a su vez, refleja como su implementación impacta en el crecimiento de la industria argentina del software.


En definitiva, para el Cedyat, la transformación digital, más allá de verse como una simple implementación de tecnología, trata la reinvención y cambio cultural que afecta a los procesos, los procedimientos, los hábitos y los comportamientos de organizaciones y personas, que gracias a las tecnologías digitales mejoran su capacidad de hacer frente a los desafíos del siglo XXI con la finalidad de superar las barreras burocráticas.


Porque resulta indispensable para el país, elaborar una estrategia sistémica e integral que establezca como premisa básica la incorporación de las mejoras tecnológicas como una labor continua del sector público y abierta a la participación de la sociedad, que incluya la reducción de los trámites excesivos, la simplificación de procesos y la elaboración de normas eficientes que nos lleve a un Estado eficaz, capaz de responder a las necesidades ciudadanas y respetuoso de la autonomía privada.

Fabián Ruocco  - Pte y director ejecutivo del Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (Cedyat).