Busto en honor a Arturo Beruti, descendiente de Antonio Beruti, colocado en el Parque de Mayo de nuestra ciudad Capital.

En la escuela primaria, en la semana de mayo principalmente, la maestra nos contaba la historia del cabildo abierto y el primer grito de libertad. También está en la memoria de todos, las cintas celestes y blancas que Domingo French y Antonio Beruti repartían fuera del edificio del Cabildo de Buenos Aires. Dejando de lado algunas inexactitudes históricas, lo cierto es que French y Beruti eran hombres de carácter, ambos soldados destacados y pertenecientes al grupo revolucionario "Los Chisperos'' (agitadores armados) que jugaron un papel primordial para la deposición del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros aquel 25 de mayo de 1810. Gran parte del éxito del cabildo abierto fue por la presión de este grupo armado que amenazaba con deponer al virrey con las armas en caso que éste no renunciara. 


De estos dos personajes, el que nos interesa retratar es Antonio Luis Esteban Beruti Gonzales Alderete, como era su nombre completo. Nació en Buenos Aires el 26 de agosto de 1772 en una familia acomodada. Su padre, Pablo Manuel Beruti, era escribano nacido en Cádiz, España y su madre María del Carmen González de Alderete también de la misma ciudad, razón (quizás) por la que fue enviado a estudiar al colegio de Nobles de Madrid. 


Al regresar a Buenos Aires formó parte del movimiento emancipador participando del grupo carlotista, que pretendía conseguir la independencia coronando a Carlota la hermana del rey Fernando VII de España que se encontraba cautivo y luego junto a Domingo French tuvo un papel preponderante junto al grupo de "Los Chisperos''. 


Partidario de Moreno (opositor a Saavedra), fue alejado del gobierno. En 1812 tras volver del exilio fue nombrado Teniente Gobernador interino de Santa Fe y luego de Tucumán. En 1816 se incorporó al Ejercito de los Andes. Peleó en la batalla de Chacabuco junto a San Martín, siendo condecorado con la medalla de oro. En su paso por Mendoza conoció a Mercedes Ortiz, una de las Patricias Mendocinas, con quien contrajo matrimonio y en 1819 tuvieron a su hijo Antonio Luis (Beruti Ortiz), quien además de seguir la carrera militar como su padre, fue un gran músico de muy buena producción en la vecina provincia. Éste Antonio Luis, hijo del patriota, se radicó en San Juan en dónde contrajo matrimonio con Mercedes Quiroga de la Rosa (hermana del ilustre Quiroga de la Rosa). De ese matrimonio nacieron Arturo y Pablo Beruti, prodigios en la música y premiados a nivel internacional. Arturo Beruti es conocido como el creador del teatro lírico nacional y fue quien compuso "Pampa'', la primera ópera nacional que incorporaba instrumentos autóctonos. Ambos sanjuaninos fueron becados en Alemania dónde consolidaron su fama, antes de poder hacerlo en nuestro país. En El Parque de Mayo se encuentra el busto de Arturo Beruti, obra tallada en piedra por Miguel Angel Sugo.