Perspectiva de que la Fed inicie más tarde la reducción gradual de estímulos.

Las acciones globales caían levemente el viernes, pero seguían rumbo a cerrar su sexto mes consecutivo de avance debido a que robustas ganancias corporativas y las políticas expansivas de los bancos centrales mantuvieron intacta la confianza, mientras que el dólar operaba cerca de mínimos de un mes. 

  • El índice global de acciones de MSCI cedía un 0,3%, con lo que cerraría la semana sin cambios, pero ganaba un 1,1% en el mes, cerca de su máximo histórico.
  • Los mercados seguían divididos, sin embargo, en medio de las duras medidas de China contra su sector tecnológico y el aumento de casos de la variante Delta del coronavirus, que se oponen a la política monetaria expansiva y los sólidos resultados de diversas compañías.
  • Europa, UniCredit, BNP Paribas y Eni registraron un aumento de sus utilidades el viernes. Pero los números decepcionantes de Amazon, a medida que algunas economías de mercado desarrolladas comienzan a reabrirse después de los confinamientos, mostraron que no todo era color de rosa.
  • "Tenemos un poco de volatilidad diaria, pero el mercado en general es bastante fuerte'', dijo Hans Stoter, director global de inversiones de AXA Investment Managers. "Sigue siendo en gran parte una función de las limitadas alternativas disponibles, con una recuperación aún atractiva de los retornos frente a las alternativas más libres de riesgo''.
  • En Europa, el STOXX 600 se alejaba de sus mínimos, pero seguía cayendo un 0,6%, extendiendo la debilidad vista durante la sesión en Asia, donde el índice de acciones de Asia Pacífico que excluye a Japón de MSCI perdió un 1,1%.
  • Los futuros de las acciones en Wall Street apuntaban a una apertura a la baja de entre un 0,6% y un 1,1%, luego de que ganancias robustas y sólidas cifras de crecimiento en el segundo trimestre en Estados Unidos habían ayudado a los valores de primera clase a tocar máximos récord.
  • La expansión de la economía estadounidense superó los niveles previos a la pandemia en el segundo trimestre, ayudada por la campaña de vacunación contra el covid-19 y la asistencia del gobierno, aunque el crecimiento incumplió las expectativas y las crecientes infecciones de coronavirus están ensombreciendo el panorama para el trimestre actual.
  • El rendimiento de la deuda del Tesoro estadounidense a 10 años caía a 1,2473%, desde el 1,269% del jueves, y el de los bonos a 30 años bajaba a 1,9013% desde 1,916% el jueves. El diferencial entre el retorno de las nota a dos y 10 años se reducía a 105 puntos básicos.
  • El índice dólar operaba casi sin cambios a 91,845 y el euro ganaba un 0,1% a 1,1897 dólares. El billete verde sumaba un 0,1% frente a la moneda japonesa, a 109,57 yenes.
  • El crudo Brent caía un 0,22% a 75,88 dólares por barril y el petróleo West Texas Intermediate de Estados Unidos perdía un 0,43% a 73,30 dólares. El Brent ha subido casi un 2% en la semana.
  • El oro al contado cotizaba estable a 1.827,5 dólares la onza, rumbo a su mejor semana en más de dos meses debido a la perspectiva de que la Fed inicie más tarde la reducción gradual de estímulos.

Por Simon Jessop y Andrew Galbraith 
Agencia Reuters