Uno de los desastres ecológicos más grandes que afecta a nuestro planeta son los incendios forestales. Actualmente hay más de 16.689 focos activos en distintos puntos de los cinco continentes, que no solo están provocando la pérdida de valiosos bosques, selvas y grandes extensiones de flora autóctona, sino que están incidiendo en gran medida en el deterioro de las condiciones ambientales del planeta, contribuyendo con el cambio climático que ha comenzado a evidenciarse.


Se sabe que las emanaciones de gases de efecto invernadero, por parte de la industria y otras actividades del hombre moderno, son perniciosas y que han acelerado el temible calentamiento global, pero también es un hecho demostrable que son tantos los incendios forestales actuales en el mundo, que han comenzado a incidir en gran medida en el ambiente, por lo que cada nación es responsable de tomar las medidas conducentes para solucionar este gran mal del Siglo XXI, si esperar que la comunidad internacional lo considere un problema global. 


Prácticamente, no hay ningún rincón del mundo que quede ajeno a este fenómeno que desde el 2003 hasta la fecha, en promedio y por año afecta a unas 325 mil millones de hectáreas según registros de 'FRIRMS / Bloomberg'', organismo que monitorea en tiempo real los focos activos en todos los países, en las zonas más conflictivas.


Las regiones del Amazonia, en Sudamérica, con 72.843 focos de incendios, y la Cuenca del Congo, en África, con un número mayor no precisado -concentra el 70% de los incendios del mundo-, son por ahora los sitios más críticos de este fenómeno que también se da en grandes dimensiones en Malasia, Indonesia y en la Isla de Madagascar. Tampoco debemos dejar de mencionar los últimos incendios de magnitud que tuvieron lugar en California, Estados Unidos, y en Canarias, España. Cada uno de estos incendios emiten considerables cantidades de dióxido de carbono que contribuye con el calentamiento global. En el caso del Amazonia se calcula que los incendios inciden en un 10% en el total de emisiones que afectan el cambio climático.


Los incendios forestales son fuegos fuera de control en un área natural conformada por bosques, pastizales y praderas. Pueden ser provocados por la mano del hombre o por causas naturales, y se caracterizan por propagarse rápidamente y dañar recursos naturales, además de afectar las condiciones ambientales.


En nuestro país, el fenómeno de los incendios forestales ha sido una constante motivada por distintos factores que van desde el desmonte indiscriminado, causas naturales o descuidos de quienes realizan actividades en esos ámbitos. Es así que el fuego, su descontrol y la falta de medios para prevenir y combatir los incendios hicieron que durante ese período se hayan perdido más de 73 millones de hectáreas, por lo que en la actualidad solo quedan menos de 27 millones de hectáreas verdes nativas, que hay que preservar como si se tratara de un preciado tesoro, antes que las catástrofes ígneas sumadas a la deforestación y desertificación acaben por completo con este recurso natural.

Por Alfredo Correa 

DIARIO DE CUYO