La democracia interna que guía a la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), ha dado otra muestra de interés participativo al renovar recientemente las autoridades, en la que resultó electo como rector el ingeniero Oscar Nasisi, en una segunda vuelta. Las expectativas que surgen de esta renovación son amplias y el propio Nasisi ha señalado la necesidad de emprender un fuerte cambio estructural como centro de su gestión, para lo cual hizo una convocatoria irrestricta a todos los sectores para que se sumen al desafío renovador. El optimismo es cauteloso, si se tiene en cuenta que todavía falta aprobar el nuevo presupuesto, punto neurálgico de todo proyecto que se intente concretar porque actualmente más del 90% de los recursos se los llevan los salarios.

La complejidad de una tarea que se espera encarar en muchos frentes apunta a trabajar en integración, en las políticas educativas que tienen que ver con el sostenimiento y la mejora de la calidad, según adelantó el nuevo rector, señalando que la carrera académica, el perfeccionamiento y actualización docente y la inserción en el medio de la universidad, son metas prioritarias. Además espera respaldar a los colegios preuniversitarios, con los que a su juicio existe un divorcio importante a pesar de que son los establecimientos que más alumnos aportan a las facultades.

En general las necesidades y objetivos de las UNSJ apuntan a hacer eficiente estructuralmente a la casa de estudios y será trascendente que la nueva conducción concrete la proyección al medio, de manera que sus aportes se sumen a la transformación y diversificación productiva que crece en San Juan, demandando profesionales, investigación y servicios.