En el Vacunatorio Central y en más de 300 centros de salud de la provincia, están disponibles las primeras 23.000 dosis de vacuna antigripal para las personas de riesgo, a partir de los 3 años de edad en una primera etapa, una prevención anual que ahora coincide con los tiempos, ya que todavía no se detecta en San Juan al virus de la enfermedad, según el área de Inmunización del Ministerio de Salud.
Los citados grupos de riesgo incluyen al personal sanitario, a encargados de seguridad, embarazadas y mujeres que han dado a luz y no se colocaron la vacuna; a personas entre 3 y 64 años con enfermedades inmudepresoras, y quienes superan esa edad. Quedan por definir las dosis para bebés de 6 meses a 2 años de vida que deben vacunarse obligatoriamente, debido a una demora en la evaluación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el virus que, por el cambio de 2 de las 3 cepas que contiene, obligó a hacer la vacuna desde cero.
El Calendario Nacional incluye 19 vacunas gratuitas y obligatorias y, en el caso de la antigripal, el propósito es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de Influenza en la población de riesgo. La meta es lograr coberturas mayores o iguales al 95% en la población. En ese sentido Argentina es uno de los países más adelantados en prevención de la salud, según se observa en la media mundial de inmunización de la OMS, al lanzar ayer un operativo global, al haber comprobado que unos 22 millones de niños en el mundo no reciben las dosis necesarias para estar inmunizados a enfermedades que podrían costarles la vida, motivo por el cual cumple la semana de vacunación mundial del 24 al 30 de este mes.
