Desde hace poco mas de 27 años y con motivo de la sanción de la Constitución Provincial y posterior ley Nº 5615, mucho se ha debatido sobre la necesidad de implementar la Policía Judicial en la Provincia y de la Investigación Fiscal Preparatoria, ambos suspendidos lamentablemente en su aplicación.
Han sido varios los proyectos presentados y profusos los trabajos de comisiones de entendidos en la materia para concretar la manda constitucional, pero por diferentes factores y vaivenes políticos, incluidos de política criminal, el trascendental tema sigue postergado en el tiempo.
Por otro lado el cada vez más creciente reclamo de seguridad de la población y la imposibilidad de los juzgados penales de investigar todos los hechos que se producen, contribuye a instalar la denominada "’sensación de inseguridad” que por su vehemencia y reiteración desvirtúa las recientes declaraciones del ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Eugenio Zafaroni, en el sentido que se trata de una "’paranoia construida”, un discurso "’generado por las redes de medios masivos de difusión”.
En cada ciudad o pueblo se percibe el aumento de la criminalidad vinculado a las drogas, la violencia contra jóvenes y la violencia de género.
La concentración poblacional en nuestra provincia trae nuevos y grandes desafíos: el trabajo como lo conocemos escaseará cada vez más, sin políticas activas será cada vez más difícil la inclusión económica favoreciendo mercados ilícitos, aumentará el tiempo libre, escasearán y se encarecerán servicios básicos como el agua o la electricidad, la ciudad seguirá creciendo y la congestión de las calles también. Nos conoceremos cada vez menos y nos temeremos cada vez más.
Una de las medidas que se pueden adoptar para enfrentar el delito consumado es aplicar lo que existe: implementar la Policía Judicial en lo inmediato y comenzar con la preparación del personal que servirá en ella.
Las Universidades no pueden ser marginadas en esta tarea y su aporte resulta insustituible, puesto que son las que tienen los medios para el dictado de carreras como: Licenciatura en Criminalística, tecnicaturas y diplomaturas, destinados a empleados judiciales, policiales y penitenciarios.
Se vienen más y nuevos conflictos que si no los gestionamos desde lo cotidiano, desde una Justicia efectiva, desde políticas públicas adecuadas a los nuevos problemas. Pero también con instituciones criminales capaces de responder a los nuevos desafíos de ciudad grande y con salida al Pacífico. Las proyecciones a futuro hacen pensar de una mayor expansión de los mercados ilegales, los tráficos ilícitos. Nuevos conflictos que hacen a la seguridad y que no se solucionan con expresiones de deseos de crear la Ciudad Judicial o de seguir hablando del tema. Estamos a tiempo para dar soluciones, incluso desde la perspectiva del plan estratégico para diez años y para un San Juan del millón de habitantes.
(*) Comisario General (R).