Caucete evolucionó a lo largo de su historia. De pueblo que vivía del monocultivo de la vida, ahora su pueblo quiere que se convierta en un gran centro urbano.

 

Caucete cumplió ayer 125 años. Fue fundada el 17 de octubre de 1893, por José María de los Ríos, un vecino visionario que vio la necesidad de trasladar la villa cabecera del departamento desde Villa Independencia, a unos cinco kilómetros, al Oeste, hasta un nuevo sitio que era paso obligado de las carretas y caballos que iniciaban su travesía desde San Juan hacia las provincias de La Rioja o San Luis. Es conocida la historia del fundador de Caucete, que por sus vínculos con autoridades y los primeros pobladores de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, intentó replicar el magnífico diseño de esa metrópoli en su querida Villa Colón, como la nueva población fue nombrada en sus comienzos. Algunos problemas familiares y de diseño urbanístico le impidieron llevar a cabo ese gran proyecto. Por ese motivo, la actual ciudad de Caucete cuenta con una sola avenida trazada en forma diagonal, mientras que el resto de las calles conforman una cuadrícula, que al recorrelas provocan un efecto contrario que hace parecer que todas las arterias son diagonales.

Desde su creación, Caucete ha tenido una serie de transformaciones que la fue transformando en un centro urbano de importancia. Sin dudas, uno de los más importantes del Este de la provincia de San Juan. Su crecimiento se basó en una actividad rural intensa que colocan a este departamento, junto a 25 de Mayo, en uno de los principales productores vitivinícolas.

Pero volviendo al desarrollo de Caucete como centro poblacional, hay que destacar que en estos 125 años de vida alcanzó un crecimiento que se interrumpió con el terremoto del 23 de noviembre de 1977, en que todo el conglomerado urbano sufrió las consecuencias en relación a su infraestructura habitacional. Fue necesario reconstruir viviendas y edificios públicos. Desde ese momento hubo un nuevo Caucete. Se caracterizó por una gran cantidad de barrios y un próspero centro comercial, sobre todo a lo largo de Diagonal Sarmiento. Con los años, la actividad mercantil también se extendió a otras arterias como la Avenida José María de los Ríos y calle Juan José Bustos. En esos sitios el crecimiento urbanístico y comercial necesitan obras que contemplen este fenómeno.

Caucete afronta desafíos como la necesidad de ofrecer cada vez más y mejor infraestructura a su población en todos los sentidos. En materia de servicios tiene que encarar el recambio del sistema cloacal en forma urgente. Mejorar el estado de las calles y reordenar la circulación, como así también la semaforización. En materia ambiental, mejorar el estado de plazas y espacios verdes. En lo deportivo es necesario construir un complejo cubierto en el que los niños, jóvenes y adultos puedan practicar diversas disciplinas sin condicionamientos climáticos. Hay que mejorar el estado de las veredas en el microcentro de la ciudad y trazar bicisendas, teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que utilizan bicicletas como medio de transporte.

Caucete necesita seguir creciendo, porque así se lo impone su propia comunidad. De pueblo ha pasado a ser ciudad y cada vez más se perfila para ser un gran centro urbano. Por ello hay que brindar mayores servicios y la infraestructura que caracteriza a las grandes ciudades, todo esto basado en buscar alterativas de crecimiento y desarrollo económico más allá del monocultivo de la vid.

 

 

Por Renzo C. Gómez    DNI 34.243.264