La confianza de las pequeñas empresas de Estados Unidos cayó en octubre debido a que la inflación persistentemente alta pesó sobre la percepción y más propietarios pronosticaron un deterioro de las perspectivas para la economía.
La Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB, por sus siglas en inglés) dijo que su índice de Optimismo de Pequeñas Empresas cayó 0,8 puntos a 91,3 el mes pasado al nivel más bajo desde julio. El retroceso se produjo después de dos meses consecutivos de ganancias, que siguieron a un deterioro durante la primera mitad de este año.
Un 33% de los propietarios informó que la inflación era el problema más importante en la operación de su negocio, tres puntos más que en septiembre y cuatro puntos por debajo de la lectura de julio, que fue la tasa más alta desde el cuarto trimestre de 1979.
La Reserva Federal de Estados Unidos elevó las tasas de interés de casi cero a principios de este año a un rango actual de 3,75% a 4%, mientras lucha contra las presiones de los precios que han estado rondando máximos de 40 años durante meses.
La inflación también ha sido un punto álgido entre los votantes antes de las elecciones de mitad de mandato del martes, que los demócratas temen que les haga perder el control de una o ambas cámaras del Congreso frente a sus oponentes republicanos.
La semana pasada, el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que el banco central espera reducir el ritmo de los aumentos de tasas tan pronto como su próxima reunión de política monetaria los días 13 y 14 de diciembre, pero que ahora espera que los aumentos de tasas continúen por más tiempo y que las tasas finalmente terminen por encima de lo previamente pensado.
La inflación sigue siendo, según la medida preferida de la Fed, más del triple de su objetivo del 2%.
Con la inflación aún alta y el efecto completo del endurecimiento del crédito por parte de la Fed aún sin repercutir por completo en la economía, la proporción de propietarios que esperan mejores condiciones comerciales durante los próximos seis meses cayó 2 puntos el mes pasado desde septiembre a un 46% negativo.
El índice de incertidumbre de la NFIB se mantuvo sin cambios en octubre con respecto al mes anterior.
La encuesta también mostró que el 46% de los propietarios informó vacantes de trabajo que fueron difíciles de llenar el mes pasado, también sin cambios desde septiembre. Los datos del gobierno publicados la semana pasada mostraron 10,7 millones de ofertas de trabajo, más que lo esperado, lo que sugiere que la demanda de mano de obra se mantuvo fuerte.
SUBE EL COBRE PARA LOS CHINOS
La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, propuso a al menos dos clientes chinos una prima de 140 dólares por tonelada para los suministros de 2023, un alza interanual del 33,3%.
La prima propuesta, superior a los 105 dólares de este año, se paga además de los precios del cobre de la Bolsa de Metales de Londres (LME) por la entrega física de cátodos de cobre a China, principal consumidor mundial del metal, y es un punto de referencia ampliamente observado por la industria.
Las existencias de cobre refinado en la Bolsa de Futuros de Shanghai y los depósitos combinados sumaron 84.164 toneladas el viernes, no muy lejos del mínimo histórico de octubre de 72.159 toneladas.
El mes pasado, Codelco elevó sus primas por ventas a Europa a un récord de 234 dólares para 2023, un 83% más que este año.
Los compradores de cobre en China, anticipando un aumento en las primas de las principales mineras, han dicho que podrían aumentar sus compras de materiales rusos.
ÍNDICE DE PRECIOS
Los precios al consumidor en este país subieron un 0,5% en octubre debido a avances en alimentos y bebidas no alcohólicas, así como transporte, informó el martes el gobierno.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dijo que la inflación registró un alza a 12 meses del 12,8%, todavía por encima del rango de tolerancia del Banco Central, de entre 2,0 y 4,0%. (Reporte de Fabián Andrés Cambero y Gabriel Araujo)
Por Lindsay Dunsmuir y Ricardo Figueroa
Agencia Reuters
