Tras controlar todos los poderes del Estado, una derrota electoral en septiembre obligaría a Hugo Chávez a convivir con un bloque de oposición de gran peso en la Asamblea Nacional y complicaría su campaña para las elecciones presidenciales de 2012. Según una encuesta de Hinterlaces, con sede en Caracas, si las elecciones parlamentarias se celebraran hoy, el 28% de los venezolanos votarían a la oposición, el 27% votaría a candidatos respaldados por Chávez; 22%º a independientes y el resto está indeciso. Debido a la crisis económica y la enorme corrupción gubernamental, crece el descontento con Chávez, su índice de aprobación cayó del 52% de la población en 2008 al 41% actual.

La economía se contraerá un 3% este año -el peor desempeño después de Haití- y la inflación rondará el 30%, la más alta de la región, según el Banco Mundial y economistas independientes. Los cortes de energía y la escasez de alimentos siguen aumentado el malestar social. Ante la pregunta de si Chávez debería entregar el poder en 2012, o seguir en la presidencia hasta 2020, sólo el 24% aceptó la segunda opción. Si las elecciones fueran hoy, el chavismo y la oposición estarían muy parejos, dice Oscar Schemel, director de Hinterlaces. Otra encuesta, de Datanalisis, coincide. ¿Pero un empate no favorece a Chávez?, pregunté al director de Datanalisis, Luis Vicente León.

En elecciones pasadas, Chávez siempre aumentó el gasto público, se adueñó de los espacios de TV y dedicó enormes recursos públicos a su campaña. Ahora es distinto, no puede aumentar tanto el gasto porque hay escasez de productos, y no puede generar la capacidad de oferta. Sería desastroso para él, porque se dispararía todavía más la inflación. Chávez sigue nacionalizado empresas, culpando a los empresarios de la inflación galopante y la escasez de productos. Su estrategia es aumentar la polarización social, tanto para consolidar sus bases como para tener nuevas excusas que le permitan reprimir a la prensa independiente, como Globovisión, pero con costo político: La gente se está cansando del discurso agresivo y victimizante, y ansía un clima político más pacífico, dicen las encuestas.

Mi opinión: Es probable que Chávez gane la mayoría en la Asamblea Nacional, porque las leyes electorales han sido redactadas de tal manera que la oposición necesitaría más del 55% de los votos para ganar por lo menos el 50% de las bancas en el Congreso. Las leyes chavistas conceden una desproporcionada representación en el Congreso a los estados que votan por Chávez.

Desafortunadamente, no podremos preguntarle nada de esto al pulpo Paul, que acertó los resultados del Mundial. Los encargados del acuario anunciaron que Paul se está jubilando -a la edad de dos años y medio, seis meses antes de cumplir la expectativa de vida de su especie- y no hará más predicciones. Pero no me extrañaría que, si Paul siguiera activo, elegiría la caja de mejillones que dijera "Chávez pierde el voto, pero gana una mayoría en el Congreso”. Y el pulpo Paul no se equivoca.