La mayoría de las monedas de América latina revirtieron pérdidas iniciales y cerraron con ganancias el miércoles, tras declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, sobre el futuro de las tasas de interés en la primera economía del mundo.
* Powell dijo que el banco central estadounidense tiene tiempo para deliberar sobre su primer recorte de las tasas de interés dada la fortaleza de la economía y las recientes lecturas de inflación.
* “Los datos recientes sobre el aumento del empleo y la inflación han sido mayores a lo esperado”, dijo Powell en declaraciones durante un encuentro en la Stanford Graduate School of Business.
* “Los datos recientes, sin embargo, no cambian materialmente el panorama general, que sigue siendo el de un crecimiento sólido, un mercado laboral fuerte pero en reequilibrio, y una inflación que avanza hacia el 2% en una senda a veces accidentada”, agregó.
* La Fed mantuvo las tasas estables en el rango de 5,25% a 5,5% el mes pasado y la mayoría de las autoridades aún esperan al menos tres recortes este año, pero sus nuevas proyecciones reflejaron un progreso más lento en materia de inflación y un sólido crecimiento económico y del empleo.
* El peso chileno escaló un 2,33%, a 953,80/954,10 por dólar, apoyado por expectativas de recortes menos agresivos en la tasa de interés por parte del Banco Central local en sus próximas reuniones y en medio del alza de los precios del cobre, la mayor exportación del país, que escaló a máximos de febrero de 2023 en la Bolsa de Metales de Londres.
* En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, retrocedió un 0,26%, a 6.616,76 unidades.
* En la víspera, el Banco Central de Chile recortó su tasa de interés referencial en 75 puntos base para llevarla al 6,5%, en una decisión unánime, tal como esperaba el mercado, que de todas formas tomó el comunicado del organismo como algo más restrictivo de lo esperado.
* “Este comunicado debería ser interpretado por el mercado como algo más agresivo y conservador respecto a lo plasmado en tasas, con un consecuente impacto apreciativo sobre el peso chileno”, dijo el Equipo económico de Scotiabank Chile.
* “Lo anterior apoyaría un nuevo arme de posiciones de carry trade por parte de no residentes a favor del CLP (el peso). De darse condiciones externas favorables para exportadores de commodities, podríamos dar por iniciada, con volatilidad, una apreciación del peso durante lo próximo”, agregó.
* En tanto, el Banco Central elevó las estimaciones de crecimiento de la economía chilena para el 2024 a un rango de entre 2% y 3%, desde una proyección anterior de entre 1,25 y 2,25%.
* En Argentina, el peso bajó un 0,41%, a 861,5 por dólar bajo control del Banco Central, al tiempo que el índice bursátil Merval cedió un marginal 0,07%, en una semana corta, tras una larga inactividad por feriados locales, en una plaza que se reacomodaba a los valores comercializados en el exterior durante los últimos días.
* El agente de compensación y liquidación Puente estimó que “la atención de esta semana corta se mantendrá en la esfera política, mientras se aguardan definiciones en torno al tratamiento del DNU en la Cámara de Diputados”.
Por Froilan Romero
Agencia Reuters
