Mañana viernes, la Escuela Normal "Fray Justo Santa María de Oro", de Jáchal, será el epicentro de los actos conmemorativos por el centenario de su creación, que se cumplirá el viernes 1 de septiembre. En el frondoso curriculum de la institución figuran varios datos interesantes para destacar. Uno de ellos es que tres de sus egresados se convirtieron en gobernador de la provincia, electos por el voto popular: Américo García, Eloy Camus y José Luis Gioja.

En la actualidad, esta escuela es una de las cuatro de la provincia que ofrece los 4 niveles de educación (inicial, primaria, secundaria y superior, con la formación de docentes). La Normal fue durante 60 años, la única con nivel medio de todos los departamentos norteños.

Justamente, por la necesidad de esa instancia formadora, fue que nació el 1 de septiembre de 2017, mediante un decreto del presidente Hipólito Yrigoyen. Comenzó a funcionar en dos casas particulares, ubicadas frente a la plaza cabecera y contaba con 2 ciclos: escuela de Aplicación y Curso Normal. Egresaron Preceptores Normales con 2 años de estudio secundario. En sus inicios también surgió la primera comisión para conseguir la sede propia, que demandó tiempo y esfuerzo.

Como egresada de esa institución quiero evocar a las personas que tuvieron que ver conmigo en el devenir de cinco años de mi carrera docente. Recordar a los profesores que no eran graduados de aulas universitarias. Eran simplemente maestros egresados de la Normal Fray Justo Santa María de Oro. Pero con una importante carga de responsabilidades como profesionales de la educación. No sólo nos daban conocimientos para prepararnos como futuros maestros, sino consejos y orientación para forjarnos como mujeres y hombres de bien, llevando bien alto el prestigio de la Normal y la antorcha del saber.

En el recuerdo están algunos. Y, en esos algunos, vaya este homenaje a todos los que con un título secundario formaron a tantas generaciones de alumnos egresados con títulos docentes, que recorren los caminos de la patria.

Los enumero nombrándolos con los apodos con los que cariñosamente los llamábamos: don Facundo, director de le escuela y profesor de Matemáticas, Tesoro Baigorri, Geografía, Tito Valls, Historia Antigua; doña Betty, profesora de Música; don Edgard Díaz (porteño), profesor de francés; doña Elisa, Geografía; Cacho Moretty, profesor de Granja; don César, profesor de Cultivos Especiales; doña Ernestina, Educación Democrática; Gladys, profesora de Tejidos; doña Rosario, Corte y Confección; doña Aurelia, profesora de Cocina; entre tantos otros. Además, cómo no mencionar algunos de los preceptores. Eran más que preceptores, sino amigos con los que a veces nos encontrábamos todavía por las calles de Jáchal: Naty Rubia, Lidia Giménez, Gladys de Dutruel y el inolvidable don Ricardo Menéndez, con su paciencia y bonomía nos hablaba cada día brindándonos su amistad.

 

Por Angélica María Espinosa. – Promoción 1962