Por Mario Correa D'Amico
Profesor, Filósofo, pedagogo, investigador en Antropología Social

La importante propuesta fundamentada en el artículo 252 de la Constitución Provincial de San Juan, puede transferirse a una realidad próxima a las elecciones 2019, por la que el municipio puede crear Comisiones Vecinales. Esto, en concordancia a lo regulado en la Carta Orgánica Municipal de la Ciudad, con el fin de concretar una eficaz participación, siendo todo una gesta por la que los vecinos llegarán a la intendencia por Capital en una solidaria cooperación por una calidad de administración pública municipal. Es que impresiona positivamente un proyecto cuyos antecedentes datan desde el año 2003. Se encuentran refrendados y documentados por 40.000 firmas que orientan a la comunidad vecinal a organizarse en forma descentralizada, real y efectiva del gobierno y administración municipal para un progreso y desarrollo óptimo. Todo esto en un contexto pleno, donde las condiciones de vida y las soluciones de los problemas tendrán una faz resolutiva que el ejecutivo deberá poner en práctica.


Este ofrecimiento generado por el ciudadano Dr. Guillermo Leonardi, ha finalizado en el pasado 2018 con un relevamiento de importantes sugerencias por sus habitantes de cada distrito, que se tuvieron en cuenta. Máxime que las mismas responden a las necesidades inmediatas de los contribuyentes, quienes con gran esfuerzo aportan a Rentas Capital en concepto de tasas y contribuciones municipales.


Mientras se suceden las candidaturas y ofrecimientos a precandidatos con distintas aspiraciones encontramos un exhaustivo trabajo diseñado y concretado en los requerimientos de los vecinos de la ciudad de San Juan, que por su novedoso carácter e inéditas iniciativas damos a conocer como modelo de gestión de quien propone una nueva forma de administración y gobierno municipal. Los mismos están establecidos en un pormenorizado programa que destacan: la participación de las familias por Comisiones Vecinales, la participación de los jóvenes quienes elevaron proyecto para implementar un sistema de educación municipal que contempla la capacitación y el aprendizaje asistemático y de nivel superior para quienes no tienen acceso a la formación; significativa convivencia del vecino en espacios y horarios como tradicionalmente lo fue en instituciones con las familias en las veredas sanjuaninas a la vera de un óptimo arbolado con apertura de cunetas para el curso del agua y un sistema de riego en plazas y espacios para la convivencia; un adecuado ordenamiento vehicular y formación vial con una policía municipal por la que se haga hincapié en la prevención, para evitar multas y sanciones que afectan la economía del ciudadano. Además, una relevante promoción del comerciante capitalino con su correlato en los derechos del consumidor. Estos y otros constituyen proyectos elaborados y finalizados cuyo compromiso de gestión y realización, esperan del candidato en su autoría, puedan concretarse al llegar a la intendencia por Capital en este 2019.


Es oportuno destacar no solo datos estadísticos en personas de políticos que respondan a un programa determinado sino las buenas intenciones de quienes han recabado en los vecinos de San Juan, principales beneficiarios, sus necesidades en propuestas capitalizadas por quien las lleva adelante para que se concrete el hecho de que sean los mismos vecinos quienes gobiernen Capital.


El municipio puede crear Comisiones Vecinales en concordancia a lo regulado en la Carta Orgánica Municipal.