Hay quienes aseguran que a los animales, además de quererlos y cuidarlos nunca se les debe tener lástima, sino compasión. Ante esto el filósofo Friedrich Nietszche expresó que "las mentes más profundas de todos los tiempos han sentido compasión por los animales''.

Ante el Día del Animal, a recordarse mañana sábado, hay que tener en cuenta que el hombre es un integrante más de un inmenso ecosistema que necesita de todo el resto de los participantes para subsistir. Incluso los animales más salvajes, o los que nos parecen más inútiles o dañinos, cumplen su función en el ciclo de la vida. 

Si los maltratamos o los destruimos, estamos actuando contra nosotros mismos. Además no se debe olvidar que si lo que nos diferencia de ellos es nuestra capacidad para poder razonar, entonces debemos ser humanos y respetar sus derechos.
Actualmente, cerca del 40% de todas las especies animales del planeta corren peligro de extinción, principalmente por causas humanas. El festejo del Día del Animal tiene como propósito crear conciencia de la necesidad de preservar las distintas especies procurando detener las causas de la extinción, disminuyendo la caza y el consumo indiscriminado, la contaminación, el comercio ilegal, entre otras.

Por lo general, para esta tarea, se cuenta con el compromiso de organizaciones sin fines de lucro, gobiernos, empresas y personas de buena voluntad.

El Día del Animal comenzó a celebrarse en nuestro país en 1907, por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico de Buenos Aires, y del doctor Ignacio Lucas Albarracín, fundador y presidente de la Sociedad Protectora de Animales, entidad creada con el apoyo de Domingo Faustino Sarmiento, quien también fue un gran defensor de los animales. Por entonces se recordaba el 2 de abril de cada año e hizo que Argentina fuera el primer país en declarar el Día del Animal como un festejo nacional.

Pero al morir Albarracín, quien durante su gestión propició la Ley Nacional de Protección de Animales (Nº 2786) en la que quedaba establecido la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza, la fecha fue trasladada al 29 de abril, en recordación de su deceso que tuvo lugar ese día en 1926.

A diferencia de nuestro país, en el resto del mundo el Día del Animal se celebra cada 4 de octubre, en conmemoración de san Francisco de Asís, considerado como el primer humano que consideraba, sin importar la diferencia, que todos somos criaturas de Dios.

El propósito de esta fecha es recordar la importancia de las otras especies animales con quienes compartimos el planeta, quienes las más de las veces son víctimas de nuestro egoísmo, sadismo y crueldad.

Los animales tienen derechos que los protegen del maltrato del hombre. La liga internacional de los derechos del animal adoptó en 1977 y proclamó en 1978 la declaración universal de los derechos de los animales, que luego fue también aprobada por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Esta declaración consta de 14 artículos consignando el primero que: "Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia''.