El Bicentenario de la muerte del general Manuel Belgrano (1820) y los doscientos cincuenta años de su nacimiento (1770) a cumplirse el 3 y 20 de junio próximos respectivamente, iban a celebrarse con varios acontecimientos. Uno de ellos, quizá el más importante, es el Congreso Nacional Belgraniano, previsto para los días 20 y 22 de mayo inclusive. La situación creada por la pandemia Covid-19 impide su realización. Ante una consulta de este periodista a la Academia Nacional de la Historia, se respondió que el Congreso "ha cambiado su modalidad y se realizará una edición digital del mismo que estará disponible para descargar en fecha a confirmar, en la web de la Academia y en sus redes sociales". 


En este 2020 se conmemoran los doscientos cincuenta años del nacimiento de don Manuel Belgrano y el bicentenario de su paso a la inmortalidad. Es habitual ante aniversarios de esta magnitud, que la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina realice encuentros y congresos de gran relevancia, con la participación de diversas provincias y la presencia de lo más destacado de los especialistas en la materia. En esta ocasión se trabajó para abordar a una de las más grandes figuras del país en la ciudad de Rosario, donde el prócer alzó por primera vez la bandera nacional. Como ejes principales del Congreso se pensó en "El hombre", "Su tiempo", "Su memoria" y "Vigencia y Proyección del pensamiento belgraniano". Así, se trabajará sobre su "Familia, formación y juventud"; sus funciones en el Consulado, "Defensor de Buenos Aires en las Invasiones Inglesas", "El Revolucionario de Mayo de 1810", el Periodista y el Diplomático. Y a ello se sumarán también temas como la creación de la Bandera Nacional, sus campañas militares al Paraguay y al Alto Perú, sus lazos afectivos, las guerras internas en las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, su salud y su muerte. En el capítulo "Su tiempo" se trabajará sobre Economía y Sociedad en tiempos de Belgrano; Política y Relaciones Internacionales; Cultura Constitucional e Ideas del prócer sobre el papel de la mujer. En el siguiente se hablará de "Belgrano en la historiografía", el Monumento Nacional a la Bandera y a Belgrano, en Santa Fe y Rosario, y en el último apartado "Desafíos para la interacción y el desarrollo de la Argentina a la luz de la obra y pensamiento de Manuel Belgrano", entre otros temas.


En 1873, al inaugurarse en Buenos Aires su primera estatua, el entonces presidente de la República, Domingo Faustino Sarmiento, ponderó la vida y obra de Belgrano, ilustre abogado y militar, y al observar la escultura dijo que "está vestido con las armas del guerrero y pide inspiraciones al cielo, haciendo flamear la Bandera Argentina que fue el primero que enarboló y condujo a la victoria". Y agregó: "Su nombre se liga a las más grandes fases de nuestra Independencia, y por más de un camino, si queremos volver hacia el pasado, la candorosa figura de Belgrano ha de salirnos al paso. Estos desvelos por levantar al pueblo de su postración intelectual, sin lo cual no hay libertad duradera; su empeño de establecer la moral relajada en escuelas y ejércitos; su profundo sentimiento religioso que difundía sobre el soldado, para santificar la causa de la Independencia, poniéndola bajo la protección de la Virgen de Mercedes que conserva aún el bastón del mando, depositado por él al pié de su imagen en Tucumán; su eclipse de la escena, cuando en los tiempos de discordia y de guerra civil, como dice Tácito, "el poder pertenece a los más perversos"; su muerte oscura; su carrera tan gloriosa, tan olvidada, todo esto lo caracteriza y es esa la base firme en que se asienta la estatua que hoy levantamos en su honor".


El presidente Domingo Faustino Sarmiento, al inaugurar la primera estatua en honor al General Manuel Belgrano dijo: "Su muerte oscura; su carrera tan gloriosa, tan olvidada, todo esto lo caracteriza y es esa la base firme en que se asienta la estatua que hoy levantamos en su honor".

Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista