Deporte es, desde el punto de vista médico-deportivo, un medio, no un fin de una actividad psicofísica de contenido placentero, con un ansia de triunfo, por lo que de ninguna manera la salud debe ser resentida. Medicina del deporte es una rama de la medicina que se ocupa del hombre sano, previniendo lesiones, mejorando hábitos (actitudes, entrenamientos, descanso, alimentación, tóxicos, etc.), por último y consecuentemente, mejorando su perfomance deportiva.
Estas dos definiciones fueron elaboradas por el suscripto y difundidas y aceptadas por la Federación Argentina de Medicina del Deporte. Existen otros conceptos, más de lo mismo… "El deporte es parte integrante de todo sistema educativo, fuente de salud y equilibrio, pero sobre todas las cosas elemento indispensable que favorece el encuentro entre los hombres contribuyendo al acercamiento sincero y al progreso humano".
Esta extensa introducción viene a colación por lo que está sucediendo en nuestra sociedad y difundido en todos los canales de televisión, días pasados, donde se veía el empecinamiento de la destrucción humana entre dos personas jóvenes de diferentes condiciones y situaciones, comunicando el fallecimiento de uno de ellos. Todo esto imitando un deporte (para mi una actividad) de origen brasileño, con evidente intención salvaje y destructiva.
En función de que la medicina del deporte se preocupa en humanizar las actividades deportivas y atléticas (mejorando los horarios, permitiendo la hidratación, los elementos a usar, la vestimenta, etc.), la actual civilización se ocupa en destruirse y retrogradar a la época del salvajismo y de las cavernas, por la subsistencia.
En sus orígenes el boxeo era a morir y a manos peladas, luego se usó una protección en los puños, luego se limitaron los tiempos, luego se acolcharon los guantes, para dañar menos, luego los round se disminuyeron de 15 a 12 ó 10 y más lento el conteo final, etc.) todo en función de la protección de los combatientes. Y ahora salen con esto de "vale todo".
Considero que los gobiernos son los responsables, entre muchas cosas, de la educación y la salud del pueblo y debe frenar y no permitir ningún tipo de actividad que lesione la salud, en lo más mínimo, siendo responsable de ello.
Finalmente he de reiterar algunos concepto de la nota "
