La reina Margarita de Dinamarca no celebrará su cumpleaños número 80 por el coronavirus.

Varias casas reales de monarquías parlamentarias europeas han informado por comunicados oficiales que algunos de sus principales miembros se someten a un serio control sobre el coronavirus o acaban de dar positivo en esta enfermedad infecciosa ya convertida en pandemia. Quien encabezó la toma de precauciones fue Suecia, ya que el rey Carlos Gustavo, cabeza de la casa de Bernadotte, apenas conocerse la llegada del virus a Europa tomó medidas y suspendió las actividades oficiales imponiendo inmediatamente un "protocolo de contención". Pero quien primero se convirtió en noticia como contagiado fue el príncipe Alberto de Mónaco. Según el comunicado protocolar, el jefe de la casa principesca de la dinastía Grimaldi, casado con Charlene, princesa consorte de Mónaco y padre de los príncipes Jaime y Gabriela, se sometió hace una semana a la prueba y dio positivo. Sin embargo, mientras es controlado diariamente por los médicos, "su estado de salud no es motivo de preocupación", por lo que no ha interrumpido su agenda oficial que ahora la realiza en sus "apartamentos privados".

 A su vez, causó alarma en Londres el traslado, por recomendación médica, de la reina Isabel II, próxima a cumplir 94 años el próximo 21 de abril, al castillo de Windsor, residencia de verano de la familia real, "como precaución sensata y por razones prácticas en las circunstancias actuales", expresó el despacho. A su vez, el diario "The Sun" publicó que el gobierno de Boris Johnson tiene planes de poner en cuarentena a la reina y a su esposo, el príncipe Felipe, en la residencia campestre de Sandringham, a 150 km de Londres, si el brote empeora. Ocurre que días antes había sido visitado por su hijo y heredero, el príncipe Carlos que, tras mostrar síntomas leves, fue sometido a un control que resultó positivo en coronavirus, mientras su esposa la duquesa Camila dio negativo.

Por su parte en España la noticia dada por el palacio de la Zarzuela indicó que tanto Felipe VI como Letizia se realizaron prontamente los tests, el pasado 12 de marzo, "y han dado negativos". Hubo una sospecha previa cuando se supo que la ministra de Igualdad del Gobierno, Irene Montero, dio positivo la prueba y había estado días antes con la reina. Lo mismo ha sucedido posteriormente con los reyes eméritos, Juan Carlos y Sofía, con idénticos resultados. Mientras tanto, la argentina Máxima, reina consorte de Holanda y su esposo el rey Guillermo, junto con sus hijas las princesas Catalina, Alejandra y Ariadna, "están en aislamiento preventivo", o lo que aquí llamamos "cuarentena", ya que en el pueblo de Lech, Austria, donde recientemente pasaron unos días de vacaciones, se han confirmado varios casos del Covid-19.

Mientras tanto en Dinamarca algunos medios publicaron que "los daneses lamentan que no podrán celebrar los 80 años de la reina Margarita el 16 de abril". Y un comunicado real afirma que "a la luz de la expansión del Covid-19 y las consecuencias para la sociedad, la reina ha decidido cancelar todas las actividades y eventos de la Casa Real danesa vinculados a su cumpleaños". Por su parte en Noruega, la Casa Real ha aplicado "excepcionales medidas de control" tras el regreso de los reyes Harald V y Sonia de un viaje de Estado a Jordania, aunque no se han conocido síntomas de contagio. Mientras tanto, los reyes Felipe y Matilde de Bélgica han suspendido su viaje de Estado a Italia a finales de este mes de marzo.

Finalmente, el príncipe inglés Harry y su esposa Meghan Marklen, han tomado extremas medidas de higiene y control en su casa de Canadá donde residen luego de renunciar a sus derechos reales ante la reina Isabel II. Ha trascendido que Meghan prohibió a Harry que visitara a su padre tras dar positivo con el virus. 

 

Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista. Autor del libro "Vida de Reyes" (Emporio Ediciones Córdoba)