Ante los numerosos cortes de calles que se realizan cada día, por diferentes motivos, en todo el ámbito provincial, la Subsecretaría de Tránsito y Transporte del Gobierno de la Provincia ha difundido una serie de disposiciones que regula esta práctica, que en ocasiones dificulta el tránsito vehicular perjudicando, en definitiva, a la población.
Lo primero que establece la norma en vigencia es que todo corte de tránsito de la vía pública deberá ser previamente autorizado por la Subsecretaría, conforme los requisitos, procedimientos y sanciones establecidas oportunamente.
La autorización correspondiente debe ser tramitada con debida antelación, evitando cerrar más de una calle a la vez y por un plazo mayor de 48 horas. Para el caso del corte de arterias que afecten el servicio de transporte público de pasajeros, el trámite se deberá hacer con 72 horas hábiles de anticipación.
En la mayoría de los casos son los propios municipios los que promueven estas interrupciones, las que suelen ser intempestivas y sin ningún tipo de comunicación o advertencia a los vecinos en particular.
Estas regulaciones fueron puestas en vigencia para tratar de controlar decisiones que se toman sin previo consentimiento ni notificación y que suelen provocar serios problemas, especialmente cuando los desvíos no están en buenas condiciones o no cumplen con su objetivo, complicando la circulación en horarios picos. Se considera tan grave estas acciones que la resolución prevé en caso de transgresión la utilización del Código Civil y Comercial de la Nación, aplicable en materia de Responsabilidad Civil por daños y perjuicios derivados de su incumplimiento.
