No sólo la lectura favorece la generación de ideas o elaboración de contenidos sino que es necesario "viajar hacia la inventiva y crear ciencia''. La ciencia ficción, en un mundo de tecnología y computación, exalta la creatividad y la imaginación a niveles cognoscitivos impensados, activa la mente y motiva el interés del alumno a la producción del conocimiento.


Innumerables obras de este género han llegado a todo lector, pero el mérito de que la ciencia ficción llegue a los colegios, las aulas y traspase los muros institucionales como extra clase articulándose sus contenidos con las humanidades, las ciencias y la artística, será mérito de los enseñantes de curso y carrera docente que hayan obtenido el título académico de profesores en las universidades de San Juan o sus similares del país. De esta manera se garantizará la calidad educativa para los alumnos en su mayor nivel de prácticas pedagógicas por parte de quienes han obtenido el más alto grado académico, como así también el ofrecimiento de los estándares más altos de este nivel superior.


Comienza un ciclo escolar y ya contamos con antecedentes como el de la creación de dos nuevos profesorados que este medio publicara el 14-12-2016. Se hacía mención a que la formación docente no se limita a la institución escolar sino que la trascienden determinando la posición de los profesores frente al saber. Y agregaba: implícita o explícitamente, el profesor encaminará al alumno hacia una determinada concepción de aprendizaje acorde a la intencionalidad formativa de la carrera que pretende desarrollar en los aspirantes a nuevos profesorados, que respondan al SEA (Sistema Educativo Alterno), aptitudes necesarias para interpretar la realidad social desde una perspectiva científica, didáctica y metodológica.


Esto les debe permitir generar propuestas y estrategias que se ajusten a los constantes cambios e intereses, despertando nuevas motivaciones que respondan a una vocación interior a partir de la admiración, entusiasmo y misterio que despiertan los grandes interrogantes del hombre y que lo atrapan en insondables secretos o fronteras que quiere descubrir. Para que esto sea posible es fundamental el reconocimiento de un nuevo paradigma que sustenta la forma de encarar la enseñanza de la filosofía y las ciencias que dividen la realidad con la ficción. Tal es el de que "el pueblo es actor de la enseñanza.


Así mismo, respecto de la articulación entre las propuesta de formación pedagógica y disciplinar y las prácticas de enseñanza, en la configuración del perfil docente, investigativo o de integración cultural, señalaremos que para acompañar esta propuesta definimos el término paradigma concomitante a las "realizaciones positivas universalmente reconocidas, que durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad que promueve el conocimiento''. Sostuve que hemos diseñado en 2016 dos inéditos profesorados que bajo el respaldo de la ley Nacional 26.206 y en concordancia con la Ley Provincial de Educación Nº 1327 -H-, se promovieron para nuestra Provincia: la creación del Profesorado de Filosofía Integral y Ciencia Ficción y el Seminario de Artística Integrada y su Cultura para el espacio No Formal e Informal de la educación.


Ambos son los primeros para San Juan y todo el territorio nacional no conociéndose antecedente alguno en su modalidad. En lo pedagógico, los alumnos transitarán en el primer año por materias de Introducción Educativa; en segundo por Proyectos y Seminarios especializados; en tercero por Didáctica e Instrucción Profesional, y durante todo el cuarto cursarán la Práctica Profesional con la especialidad. Estas nuevas orientaciones para la educación no formal incluirán un cursado cuatrimestral de carácter semipresencial dictado los sábados con clases de escuchas radiales del programa "Filosofía y Educación para Todos'''.


Ahora que empieza el nuevo año escolar quisiera impulsar a los profesores sanjuaninos para que validen este recurso que nos causa asombro y despierte motivaciones que hacen realidad el conocimiento científico desde la ciencia ficción.



Por Mario Correa D'Amico
Profesor, filósofo, pedagogo, investigador en Antropología Social.