Un estudio de especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), presentado esta semana en la Capital Federal, revela el impacto que ha tenido en la economía de San Juan el desarrollo del yacimiento minero de Veladero, que ya genera un 34% del Producto Bruto Interno (PNI) de nuestra provincia.

El análisis de la evolución de los indicadores económicos sanjuaninos, desde el inicio del proyecto minero, resulta ponderable ya que se basa en las cifras, sin connotaciones políticas o subjetividades frente a la incidencia de una actividad denostada por opiniones carentes de fundamentos válidos.

Los especialistas de la UTA remarcan que el crecimiento promedio anual del sector manufacturero, entre 2004 y 2010, fue de 13,5% en San Juan, más del doble del crecimiento promedio de ese rubro en todo el país. Y observa que hasta 2004 la economía sanjuanina crecía a menor velocidad que la economía argentina, pero a partir de 2005 se revirtió la tendencia y el crecimiento económico de San Juan comenzó a subir aceleradamente a un ritmo mayor de los parámetros nacionales. Así, en el período 2010-2011 el producto provincial alcanzó un promedio de 15,8%, superando en dos tercios al promedio nacional (8,9%).

Como consecuencia de ello, la desocupación local cayó 54%, el PBI creció 267% y las exportaciones se multiplicaron casi 12 veces de 2004 a 2011. Además, la empresa Barrick compró bienes y contrató servicios en la Argentina por 1766 millones de pesos, de los cuales 785 millones se gastaron en la provincia, lo que equivale al 5% del PBI sanjuanino; el 39% de las compras a proveedores durante el año pasado se realizaron en San Juan, 49% en el resto del país y 12% en el extranjero. Pero más allá de la incidencia en el rubro minas y canteras, el fuerte impacto se sintió en la industria proveedora y particularmente sobre el desarrollo de pymes, como proveedoras de insumos y servicios.

Por otra parte, se debe recordar la proyección social de la gran minería no sólo como generadora de empleo sino en los aportes que hace a la comunidad marginada. Es el caso del llamado "Día Integrar en Huaco”, realizado por Minas Argentinas el sábado último en el Club Huaco y en el Nuevo Hospital del lugar, construido con recursos aportados por la mina Gualcamayo. En esa jornada se brindaron todos los servicios preventivos de la salud, hubo juegos y actividades recreativas, junto con una muestra de emprendimientos productivos y de trabajo institucional comunitario auspiciado por la minera.