El Bitcoin subió a un máximo histórico antes de fin de año después de superar el hito de los 20.000 dólares por primera vez, en medio del creciente interés de los grandes inversores. 


La criptomoneda de mayor perfil del mundo que había saltado un 10,5% a 23.655 dólares antes de fin de año, llevando sus ganancias en todo 2020 por encima del 220%, impulsada por la demanda de grandes inversores atraídos por su potencial de ganancias rápidas y cualidades de cobertura contra la inflación, ha llegado a cotizar en los primeros días de 2021 más de 30.000 dólares. 


El ethereum, criptomoneda menor que a menudo se mueve en conjunto con Bitcoin, cotizaba con una ganancia de 1,75%. 


Con la oferta de Bitcoin limitada a 21 millones, los inversores ven en la unidad una cobertura contra el riesgo de inflación mientras gobiernos y bancos centrales entregan estímulo en respuesta a la pandemia de Covid-19. "Habrá una búsqueda de monedas alternativas debido a la constante degradación del dinero fiduciario", escribieron analistas de Deutsche Bank en una nota. "Se siente que el Bitcoin seguirá teniendo una gran demanda". 


Las criptomonedas surgieron hace más de una década, pero rápidamente se asociaron con el crimen, fallas en las operaciones, hackeos y cambios bruscos de precios. Es sólo en los últimos años que han comenzado a atraer un mayor interés general. 


El Bitcoin sigue estando menos regulado que la mayoría de los activos tradicionales, pero inversores institucionales han comenzado a perder escepticismo hacia las criptomonedas a medida que una mejor infraestructura de mercado hace que los criptomercados sean más accesibles. 


El avance en 2020 también se ha visto impulsado por las crecientes expectativas de que se convertirá en un método de pago convencional, con Paypal abriendo su red a las criptomonedas. 


Aun así, pocas personas o empresas usan Bitcoin para el comercio. 


Yang Li, de la plataforma digital de divisas Ziglu, dijo que las aplicaciones modernas de dinero personal estaban a la vanguardia para garantizar un acceso fácil, seguro y rápido a las criptomonedas. 


"Una adopción más amplia aumentará aún más el valor de bitcoin, esto es sólo el comienzo", aseguró Li.


Las criptomonedas: Una criptomoneda, criptodivisa o criptoactivo es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos usando tecnologías de registro distribuido.


Las criptomonedas son un tipo de divisa alternativa o moneda digital. Existe controversia respecto a que las criptomonedas tienen que ser de control descentralizado o monedas centralizadas por los bancos centrales u otra entidad.


El control de cada moneda funciona a través de una base de datos descentralizada, usualmente una cadena de bloques (en inglés blockchain), que sirve como una base de datos de transacciones financieras pública.


La primera criptomoneda que empezó a operar fue Bitcoin en 2009, y desde entonces han aparecido otras con diferentes características como Litecoin, Ethereum, Bitcoin Cash, Ripple, Dogecoin.

Por Sinead Cruise y Tom Wilson 
Agencia Reuters)