Tanto las mediciones oficiales, como las elaboradas por el propio sector, coinciden en señalar que la industria de la construcción sigue creciendo en la actividad económica por encima de las demás áreas generadoras de empleo y destacándose el comportamiento de San Juan, que ha creado el 9% de los puestos de trabajo de la estadística nacional.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la industria de la construcción registró en junio pasado un crecimiento de 8,8 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, aunque cayó 4,4% frente a mayo y, con este resultado, el sector acumula una expansión del 10,5% al cabo del primer semestre.
Por su parte, el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, destacó en otro informe que el empleo formal en la industria de la construcción ha crecido 11,5% interanual en mayo último y alcanzó la cantidad de 424.654 trabajadores registrados, observando que luego de acumular diez meses consecutivos de variaciones interanuales positivas, el nivel actual de empleo se encuentra tan sólo 2,7% por debajo del máximo histórico que llegó a los 436.497 trabajadores en noviembre de 2007.
Lo importante en este seguimiento privado es que en mayo último fueron veinte las jurisdicciones del país en las que el empleo mostró una expansión respecto de igual mes de 2010 mientras que sólo en cinco aún se registra una reducción. Y se remarca que en los primeros cinco meses de este año se destacó lo ocurrido en el crecimiento de la construcción en San Juan, la provincia que exhibe el 9% de los nuevos puestos de trabajo generados por esta actividad. También las provincias de Cuyo y del Noreste (NEA) son las que tienen el mayor dinamismo geográfico y mejor promedio salarial, que en mayo alcanzó los 3964,1 pesos de media.
Pero no ocurre igual con el número de empresas constructoras, que si bien aumentó el 13,8% en todas las provincias respecto al año pasado, existe una gran heterogeneidad territorial en cuanto al ritmo de crecimiento. Los altibajos territoriales también incluyen a los materiales y ello se observa en nuestra provincia, tanto por la presencia de empresas foráneas y de sus proveedores, marginando a comercios y servicios locales. Incluso el compre sanjuanino, obligatorio en todas las obras públicas es eludido sistemáticamente por quienes se ven beneficiados estímulos fiscales y en general con el crecimiento sostenido de nuestra provincia.
