Escolares cauceteros investigaron sobre la elaboración de alimentos autóctonos.

Importante tema para tenerlo siempre en cuenta para fortalecer nuestra identidad y reconocernos mutuamente en un sitio y transmitirlo a todos aquellos que nos visitan. Se trata de nuestra identidad en las comidas. Sobre éste tema que fue tenido en cuenta por una institución nacional FADAM, en un concurso llevado a cabo en todas las escuelas que participaron en el país. Como la escuela premiada es de nuestra provincia, asistí junto con la Asociación Amigos Casa Natal de Sarmiento a la entrega del premio a la Escuela Manuel. P. Antequeda de Caucete y a los alumnos participantes en el concurso sobre la memoria de las comidas, organizado por FADAM una institución nacional que reúne a los museos de todo el país.


El título del trabajo era "Memorias de la abuela''. Fue desarrollado por alumnos, con la colaboración de padres, abuelos y los maestros guías. Personalmente quedé fascinada por el trabajo realizado, que llevó a los alumnos a investigar sobre su identidad alimenticia y poner en valor lo nuestro. La tarea sobre las comidas fue realizada con investigación de los elementos que se utilizan, que son originarios de la zona, frutos, uvas, verduras, con los que se presentaron diferentes recetas de platos y bebidas.


El acto al que asistimos estuvo organizado y decorado con elementos representativos como plantas de vid, mesa con el mate, preparación de masas para la elaboración del pan y semitas, y un horno de barro, y como conclusión del acto, bailes folclóricos y cantos por los alumnos que mostraron también su gracia en ésas danzas que representan nuestra identidad. Se distinguió a todos los alumnos participantes. Por todo ello, muy conforme con la institución organizadora de concursos escolares, FADAM, con la temática que proponen y que la provincia en varias oportunidades ha sido premiada, entre ellas, "Lo que la inmigración nos dejó, sus aportes en mi comunidad'', de la Escuela Hipólito Vieytes, de Los Médanos, Caucete ,"Los juegos tradicionales'', de la Escuela Nightingale, de la Chimbera, Departamento 25 de Mayo. Allí los chicos representaron el tejo, el volantín, el tatetí, las rondas, entre otras.


Esta asociación FADAM reúne a varios museos del país, los cuales son los protectores de los tesoros del planeta, fortaleciendo la identidad, la memoria colectiva, las raíces y la diversidad que caracteriza a cada cultura, dirigido a los niños, jóvenes y adultos con el conocimiento al cuidado del patrimonio.