Para esta semana está previsto el informe que detallará el avance del Digesto Jurídico en el que se está trabajando en nuestra provincia. La iniciativa que está a cargo de la Legislatura provincial, y se lleva a cabo con la colaboración de las universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo, prevé el relevamiento de más de 8.000 leyes para determinar su actual condición ya que una gran cantidad no están en vigencia actualmente por no ajustarse a la época o haber quedado desactualizadas.
Este primer informe dará cuenta del trabajo que se ha realizado sobre unas 3.000 normas legales, además de los decretos reglamentarios correspondientes, sancionadas durante el período comprendido entre 1919 y 1964.
Contar con el Digesto posibilitará, entre otras cosas, facilitar a la ciudadanía el conocimiento de qué leyes son las que actualmente se están utilizando ya que del número total en existencia se considera que sólo una tercera parte están siendo aplicadas. También posibilitará a San Juan ponerse en igualdad de condiciones con otras cinco provincias argentinas que ya han elaborado su Digesto, facilitando la tarea jurídica.
Hasta ahora, el trabajo de depuración de leyes, además de determinar la legislación que ha quedado fuera de uso está permitiendo descubrir numerosas curiosidades vinculadas a las distintas épocas. Es decir que al tiempo que se trabaja en la organización jurídica se está efectuando un importante aporte a la historia provincial.
Una labor importante y trascendente que es de esperar sea aprovechada particularmente por los sectores profesionales vinculados al Derecho, responsables de la aplicación correcta de la legislación en vigencia.