Alumnos de la escuela pocitana San José de Calasanz campeones del mundo en cristalografía. 


La aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el ambiente educativo ha dado lugar al resurgimiento de nuevos espacios para el desarrollo de la misión del docente en las instituciones educativas. La rapidez con que se producen estos cambios, tanto en la esfera científica y tecnológica, obligan a realizar diferentes y permanentes esfuerzos de adaptación. Este mundo tecnológico cada vez más complejo desafía a volver sobre las ideas del aprender y enseñar.


El Ministro de Educación Felipe de los Ríos en una reciente conferencia de prensa expresaba: "Todas las escuelas sin interesar dónde están ubicadas, ya sea microcentro o zonas rurales, tendrán conexión a internet y un piso tecnológico que permita a los chicos conectarlos con el mundo. Esta es una política de estado del gobierno provincial. La instalación de los pisos tecnológicos, aplicación de hardware educativo, permite hacer uso de la conectividad hoy, herramienta vital. Sin ello, no es posible un sistema dinámico".


Por este motivo, visitaron San Juan funcionarios nacionales del "Plan Nacional de Conectividad" encabezado por Sergio Amaya y Alejandro Frankel, cuyo objeto es coordinar tareas de instalación de pisos tecnológicos en las escuelas. Ello posibilitará la futura conectividad de 100 kbps por alumno en cada predio. El plazo de trabajo es de 330 días en los cuales instalarán en 486 escuelas y comenzarán a generar las conexiones a internet. En una segunda etapa prevista para el primer trimestre y semestre de 2019, completarán todas las escuelas. Cabe aclarar que en aquellas zonas que no sea posible instalarán internet satelital, gracias a un contrato realizado con empresas estatales de Arsat.


Cabe señalar que el año pasado se cumplió con uno de los módulos del "Plan Provincial de Capacitación y Perfeccionamiento Docente" relacionado con la tecnología, la formación de formadores y capacitación a docentes.En el 99% de las escuelas primarias se han entregado equipos tecnológicos como aulas y mesas digitales, para nivel inicial incluyendo zonas rurales netbooks, y tablets. Buscando así, soluciones tecnológicas en plataforma virtual, kit para robótica y drones.


Producto de la aplicación de otras formas de enseñar y aprender, muchos alumnos fueron premiados a Nivel Nacional el año pasado, especialmente en robótica. Hoy son un orgullo para San Juan, los alumnos de la Escuela José de Calasanz, de Pocito, "Campeones del Mundo" en el Concurso Internacional de Cristalografía.


Las tecnologías son herramientas pedagógica que permite adquirir habilidades, capacidades y competencias. Sabemos que para formar personas técnicamente competentes, no alcanza con la transmisión de conocimientos, sino que también hay que ser capaces de usarlos adecuadamente. El alumno aprende, reaprende continuamente, e, incluso, desaprende para volver aprender conocimientos que, en muchos casos, responden a paradigmas diferentes. San Juan ya trabajó en "Nuevos Entornos Interactivos" que les permitió la interacción didáctica entre docentes y alumnos. Este año continuarán con aplicaciones de la manera expresada arriba a fin de dinamizar los profundos cambios científicos y tecnológicos. No podemos negar que el escenario donde se construye y circula el saber es internet, autopista de información.


Por Yolanda Quiroga

Especialista en Educación.