Angualasto es un sitio turístico donde el patrimonio cultural es riquísimo para mostrar al visitante


Es mucho e importante sobre lo que se puede hacer con respecto al desarrollo del turismo local integrado y planificado en San Juan. Precisamente, esta provincia está conformada por altas montañas y ríos que riegan los diferentes valles que éstos originan y la ciudad situada sobre el Valle de Tulum y su río. También sitios urbanos que hacen al desarrollo de esta industria, en una conjunción armónica.


Todo se puede relacionar con la historia, geografía y clima, para generar un liderazgo en la zona, conformando un grupo de colaboradores interdisciplinario. Esto con el fin de utilizar al turismo como un elemento transformador de regiones, atractivas y conservadoras del patrimonio natural y cultural.


En la Primera Asamblea Internacional de Expertos en Políticas Turísticas, los procedentes de distintos países donde el desarrollo turístico es importante, se declaró que el ecoturismo debe tomar el rol preponderante en el desarrollo turístico y administración turística del mundo entero, ya que con la conservación de los sitios donde el turismo actúa, es fundamental para la generación de empleo. Esta administración turística debe controlar las conservación de los centros turísticos urbanos y su mantenimiento, situación de ríos, lagos y aguas termales, políticas y procedimientos eficientes de desarrollo económico turístico cultural y ambiental, cuidar los esfuerzos realizados para el desarrollo del turismo patrimonial general y respetuosos de los valores, prioridades y comportamiento de los habitantes de los sitios, teniendo en cuenta razas, credos y situaciones geográficas, para entender los diferentes cambios necesarios para la supervivencia que estén íntimamente relacionados con el turismo. El concepto de desarrollo debe ser controlado dando importancia al crecimiento basado en los valores industriales y producción que debe estar en armonía con los valores culturales y ambientales, para el mantenimiento biológico y cultural del sitio. Para que los proyectos de desarrollo turístico se realicen se aconseja seguir las siguientes pautas: ubicación y contenidos del sitio, recursos humanos y naturales existentes, como ambiente urbano, ecológicos y naturales físicos, control de sectores, previsiones institucionales, asistencia gubernamental para procedimientos de aplicación, impactos y efectividad de los procedimientos. Al respecto hay experiencias comprobadas realizadas en sitios que han demostrado que la incorporación de estas aplicaciones en la población, de proyectos que contengan controles patrimoniales naturales y culturales y alianzas entre los participantes, con la aportación de ideas prácticas para contribuir al éxito del emprendimiento. Finalmente, todo ello para sembrar nuevos destinos turísticos o fortalecer los existentes, en los que se puedan experimentar formas armoniosas de convivencia entre el turismo, las personas y el patrimonio natural y cultural y mantener una sociedad sostenible en el tiempo. Todos los que integran el medio ambiente natural y cultural deben estar unidas para constituir una sociedad sostenible para permitir la conservación del patrimonio cultural y natural, incluido el sistema educativo para que cooperen en la niñez, juventud y luego en la adultez para mantener el equilibrio del medio ambiente natural y la conservación del cultural o sea equilibrio entre la naturaleza y la sociedad cultural creando una sociedad donde el trabajo, la educación y la recreación turística se refuercen mutuamente.

Por la Lic. María Teresa Forradellas
Especializada en Turismo Cultural 
Fuente: CIET Centro de investigaciones y Estudios Turísticos