El primer scanner de última generación que funciona en Mendoza permite digitalizar documentos sobre hidrología.

Por Ricardo Sánchez Alonso
Licenciado en Ciencias de la Educación


El Departamento General de Irrigación de la Provincia de Mendoza, junto al Conicet, emprende trabajos que fundan un nuevo hito en la planificación cultural del organismo encargado, con la puesta en marcha del laboratorio de digitalización de documentos históricos del agua que se encuentran en la biblioteca del organismo.


En el marco del Convenio de Asistencia Técnica DGI - Incihusa - Conicet, firmado en marzo de este año, Irrigación fortalece los vínculos de cooperación científico tecnológico e implementa acciones de carácter institucional, académico, científico y tecnológico con instituciones que aportan experticia en este proceso. "Es el primer scanner en un organismo del interior del país. Hay otros cinco que están en Buenos Aires. Es una herramienta que le sirve a cualquier institución que tenga patrimonio. Con esto se trata de incorporar una visión diferente y una filosofía distinta que incluye la participación y colaboración. El código abierto u "Open source'' es una forma de libre circulación de software de un fuerte carácter social y comunitario. "La aspiración es que cualquier ciudadano del mundo que esté investigando, conociendo Mendoza, su historia a partir del agua o cualquier ciudadano común, pueda entender la lógica con la cual se manejó el agua desde el comienzo. Para comprender el presente hay que repasar la historia y esta es la mejor manera de hacerlo con software libre''.


En el marco de este convenio, en marzo, el experto en digitalización de libros antiguos, Matías Butelman (Buenos Aires), desarrolló un taller de capacitación para investigadores en Irrigación. Butelman es el encargado de preservación digital en la Biblioteca del Colegio Nacional de Buenos Aires (BCNBA) y uno de los creadores de un innovador equipo para la digitalización. Este scanner de características únicas en el interior del país, estará en Irrigación de Mendoza durante 2 años.


El componente tecnológico se centra en un scanner especialmente diseñado para la digitalización de documentos históricos que logra como resultado la preservación y accesibilidad de los mismos. Este scanner es desarrollado por Bibliohack, compañía de tecnología libre para bibliotecas, archivos y museos. El scanner es un dispositivo de bajo costo adaptado a las condiciones locales y está construido con materiales como MDF y cámaras digitales compactas de gama media. Entre las posibilidades de este scanner se destaca su cuna en V que permite la toma de copias de libros muy antiguos sin que sufran daño en su costura. 


Resulta imprescindible, para conservar y recuperar las decenas de archivos deteriorados de la Provincia de San Juan, seguir este ejemplo de digitalización y conservación de documentos históricos, aprovechando de trabajar en red con distintas universidades e instituciones culturales de nuestro País.


Sin olvidar el recurso importantísimo del Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR).