El juez Federal (R) Rafael Sarmiento y Fernández de Oro, reconocido magistrado a nivel nacional, de raíces netamente sanjuaninas, acaba de de ser incorporado como Académico de Número a la Academia Argentina de la Historia, ocupando el sitial de don Alberto Palcos, otro de los grandes historiadores de nuestro país. 
El lugar que Sarmiento ocupa desde hace poco representa un gran honor y prestigio, si tenemos en cuenta que en una ocasión fue ostentado por el escritor e historiador sanjuanino Horacio Videla, reconocido como una de las figuras mas importantes de nuestra cultura.  


La Academia Nacional de la Historia de la República Argentina es una institución creada en 1893 que está dedicada a la investigación y promoción del conocimiento histórico argentino y sudamericano mediante publicaciones, grupos de trabajo, cursos, congresos y conferencias y dictámenes sobre temas de su incumbencia. 
La niñez y la adolescencia de Rafael Sarmiento transcurrieron en nuestra provincia. Tras egresar como Bachiller del Colegio Nacional, continuó estudios en la Universidad Nacional de Córdoba para recibirse finalmente como escribano y abogado en la Universidad Nacional de La Plata. En determinados ámbitos era conocido por su parentesco con Domingo Faustino Sarmiento de quien era sobrino segundo bis nieto. 


Dentro de su carrera como abogado y luego magistrado fue Juez Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nro 2 del fuero federal de la Capital Federal y en el ámbito político fue candidato -con Emilio Hardoy- a Diputado Nacional por el Partido Demócrata de la Capital Federal. 


En el plano académico fue profesor de Derecho Penal y en el de las instituciones histórico-culturales Vicepresidente de la Asociación Sarmientina.  


Actualmente es Presidente del Instituto Sarmiento de Sociología e Historia y fue fundador del Instituto Sarmiento en Boston y en Texas (USA); y de la Cátedra Argentina Sarmiento de Sociología e Historia en Bs.As.  
Es miembro del Instituto Iriarte; Vicepresidente de la Comisión de Afirmación de la Revolución Libertadora; miembro de la Fundación Hardoy y de la Asociación de Abogados Penalistas; y miembro Asociación de Magistrados retirados.  


También se constituyó en miembro vitalicio del Jockey Club de Bs As; además de ser miembro del Club Social de San Juan y socio del Círculo de Armas y del Rotary de Bs As, entidades a las que renunció después de la muerte de Don Emilio Hardoy. 


Entre las numerosas obras que ha publicado figuran "El revés de la toga, de qué Justicia estamos hablando''; "Por qué señor Presidente?''; "Artillero y Gobernador. Vida del Coronel Carlos D.Sarmiento''; "Emilio Hardoy.Un patriota del siglo veinte''; "A la tercera palmada. Duelo entre Lucio V. López y Carlos Domingo Sarmiento''; Editó y prologó "Estudio Crítico de la Guerra del Paraguay'' de su abuelo Carlos D. Sarmiento. "Sarmiento Civilizador'';  
"José Clemente Sarmiento. El padre de Domingo Faustino''; "Linaje de los Sarmiento. Rama de Ignacio Sarmiento y Acosta'' y prologó el libro de Enrique Villanueva Padró "Caucete: Hacia nuestra Historia''; Tiene en prensa (editorial Eder) "Fray Justo Santa María de Oro en el Congreso de Tucumán''.  


El pasado 3 de noviembre se conoció la designación como académico de número de este destacado sanjuanino, que reside actualmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que además de su brillante trayectoria supo forjar una familia compuesta por su esposa, cuatro hijos, cinco nietos y un bisnieto. 
 

Rafael Sarmiento