Muchos de los accidentes de tránsito que se registran a diario responden a los malos hábitos al momento de conducir. Se ha determinado que entre las distracciones que implican mayor riesgo está el de marcar un número de teléfono celular, algo prohibido según las normas de tránsito en vigencia, pero que se controla muy poco por las dificultades que presenta una infracción cometida en el interior del vehículo, a veces imposible de visualizar.
Para establecer las distracciones al volante con mayor riesgo, un equipo de investigadores del Virginia Tech Transportation Institute (instituto especializado en la prevención de accidentes viales de EEUU), analizó datos obtenidos luego de recorrer millones de kilómetros durante tres años. Concluyó que marcar un número telefónico mientras se conduce aumenta 12 veces la probabilidad de chocar. En sentido decreciente le sigue leer o escribir, que aumentan el riesgo 10 veces. Después está tratar de tomar un objeto que no sea un celular, lo cual incrementa el riesgo nueve veces. Escribir un mensaje de texto aumenta el riesgo seis veces, querer tomar el teléfono casi cinco veces y buscar un número o leer un correo electrónico triplicaron esas probabilidades.
En forma comparativa se puede señalar que conducir bajo los efectos de drogas o alcohol multiplica el riesgo de chocar 36 veces, por ser la situación más grave que existe al conducir. Los investigadores también observaron que conducir mientras se llora o se siente mucho enojo eleva el riesgo 10 veces. Teniendo en cuenta estos resultados, los responsables de tránsito en distintos ámbitos tendrán que implementar acciones tendientes a desalentar estas prácticas ante el riego que ellas implican.
