El dólar operaba en el extremo inferior de sus recientes ganancias el miércoles último antes de la publicación de cifras de la inflación de Estados Unidos y una reunión del Banco Central Europeo, que se espera entregue señales sobre la recuperación global y la opinión de los organismos emisores sobre cómo reducirán los estímulos.

  • Los inversores han apostado contra el dólar, pero están cada vez más nerviosos por el presunto comienzo del fin de los masivos estímulos monetarios. Además, temen que los aumentos de las tasas de interés puedan poner fin a una tendencia bajista del dólar de 15 meses. 
  • Algunos piensan que la reducción gradual de estímulos podría acelerarse y el dólar se elevaría si la inflación de Estados Unidos aumenta más que el 0,4% mensual que esperan los economistas. Para el BCE, la atención se centra en cualquier signo de desaceleración inminente de su programa de compra de bonos. 
  • Ambos eventos ocurren el jueves y la anticipación casi ha matado la volatilidad en las principales monedas, ya que los operadores asumen una postura de esperar y ver. El euro subía a 1,2191 dólares, y la moneda japonesa se mantenía estable en 109,47 yenes por dólar. 
  • El índice de volatilidad cambiaria de Deutsche Bank cayó a su nivel más bajo desde febrero de 2020 el martes y se hundió aún más el miércoles pasado. El índice dólar se mantenía fijo en 90,005 unidades. 
  • "Esperamos un día bastante tranquilo en los mercados de divisas hoy, antes del IPC estadounidense de mayo y la reunión del BCE de mañana", dijeron los estrategas de ING Petr Krpata, Francesco Pesole y Chris Turner en una nota a los clientes. 
  • Antes de las cifras de inflación de Estados Unidos, el reporte de precios al productor de China durante mayo mostró el mayor salto en 12 años. 
  • El yuan se mantenía estable en torno al nivel de 6,4 por dólar, luego de que un proyecto de ley destinado a competir con China fue aprobado por el Senado de Estados Unidos, amortiguando el reciente entusiasmo de los inversores alcistas en el renminbi. 
  • El bitcoin repuntaba desde un mínimo de tres semanas al que cayó el martes, cambiando de manos en 34.495 dólares. 

Por Ritvik Carvalho
Agencia Reuters
(Fuente y reporte de Ritvik Carvalho; reporte adicional de Tom Westbrook en Singapur; Editado en español por Janisse Huambachano)