Es motivo de orgullo para la impronta cultural del pueblo de Jáchal tener en la obra de don Buenaventura Luna, una poesía que a la postre vendría a fundar poéticamente el poncho
sanjuanino, como prenda que forma parte de la identidad cultural de la provincia.


Los antecedentes del pocho sanjuanino son variados, en razón de que reconoce raíces en los
pueblos originarios de Cuyo. Luego descolla en la época patria, especialmente en la campaña libertadora comandada por el General San Martín. También en las luchas internas, en el largo proceso de la política previo a la Constitución de 1853 y aun en los hechos que siguieron a esa fecha. También estuvo presente con el carácter de infaltable en el conjunto de prendas generadas por el telar histórico de la madre de Sarmiento, doña Paula Albarracín, etc.

El poncho sanjuanino.


A todo esto don Buena le da a la prenda en cuestión una dimensión amplia de espiritualidad argentina e historicidad épica, al hacer anclar su ser de ente atávico autóctono en las inspiraciones de las musas. En tanto le confiere la riqueza de la palabra poética. Leer, estudiar o escuchar el recitado de la poesía del viejo poncho sanjuanino es volver a pasar por el corazón una simbología patriótica, gauchesca, de ancestral pureza de la tradición argentina. Está en la textualidad y musicalidad de cada palabra y frase que conforma la monumental poseía del gran Buenaventura Luna.


En ese sentido, nada más conmovedor fue escuchar a Jorge Darío Vence, en un momento cumbre de la historia de San Juan, cuando se presentó en la Cámara Diputados el proyecto de institucionalización del poncho sanjuanino, cuando recitó la mencionada poseía del ilustre huaqueño, que, a la postre, y en una suerte de reconocimiento a su grandeza, se hizo norma de la cultura sanjuanina, al sancionarse la ley Nº: 8068 de fecha 12 de noviembre del 2009.


A dicha norma le asiste razón suficiente cuando institucionaliza la insigne prenda tradicional, como símbolo de la cultura sanjuanina, al establecer que el Poder Ejecutivo, a través de sus organismos competentes, deberá implementar políticas que contribuyan a la difusión, promoción y uso del denominado "Poncho Sanjuanino". El Ministerio de Educación se hace eco de la ley y promueve el uso de esta prenda y la refuerza como parte del uniforme de sus abanderados y escoltas.


Momento sublime de dicha poseía de Buenaventura Luna es cuando liga el pocho sanjuanino a la
campaña libertadora, en estos términos "vos venís de un entrevero hecho a tambor y clarín, vos conociste el confín romántico del Perú, ya te llevaba en Maipú don José de San Martín...".


 

Por el Dr. Mario Luna
MP 2246
Ex Presidente Concejo Deliberante de Jáchal
Fabián Núñez
DNI 17.837.268
Ex asesor Concejo Deliberante de Jáchal