China alberga muchas firmas occidentales que producen en el país asiático beneficiando a esa economía.

 

Estados Unidos debe buscar nuevas estrategias y actualizar sus herramientas comerciales internas para enfrentar las "políticas y prácticas dirigidas por el Estado y ajenas al mercado" de China, dijo la oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) en un nuevo informe de evaluación.

La USTR dijo en su informe anual sobre el cumplimiento de China con las normas de la Organización Mundial del Comercio que el acuerdo comercial de "Fase 1" firmado por el gobierno de Trump hace dos años no abordó las preocupaciones fundamentales de Estados Unidos con las políticas industriales de China y las políticas de apoyo, incluidos los "recursos financieros masivos".

Agregó que ese apoyo, que incluye el respaldo regulatorio favorable a la industria china y el acceso limitado al mercado para los bienes y servicios importados, a menudo está dirigido a objetivos específicos de capacidad, producción y cuota de mercado.

El informe, que se publica anualmente para el Congreso desde que China se incorporó a la OMC en 2001, es el primero que se publica bajo el mandato de Katherine Tai como Representante Comercial de Estados Unidos y refleja su estrategia para China.

Comercio liderado por el Estado

Sigue a los datos comerciales finales de 2021 que muestran el incumplimiento por parte de Pekín de los objetivos prometidos de compra de bienes, servicios y energía de Estados Unidos durante dos años en el marco del acuerdo de Fase 1, que alivió una guerra de aranceles entre las dos mayores economías del mundo. 

"China no ha adoptado los principios orientados al mercado en los que se basan la OMC y sus normas, a pesar de las declaraciones que hizo cuando se adhirió hace 20 años", dijo Tai en un comunicado. "En cambio, China ha mantenido y ampliado su enfoque de la economía y el comercio, liderado por el Estado y ajeno al mercado". El informe de la USTR dice que Estados Unidos necesita actualizar sus herramientas de derecho comercial interno para reflejar las realidades actuales de las políticas comerciales de China "para garantizar unas condiciones más equitativas para los trabajadores y las empresas estadounidenses".

Un amplio proyecto de ley sobre la competencia en China, aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos y que se está estudiando en el Senado, ampliaría el uso de los aranceles para atacar las subvenciones transfronterizas de las empresas chinas que invierten en producción en el extranjero para eludir los impuestos estadounidenses.

Actualizar las prácticas comerciales

"También es evidente que hay que reforzar las herramientas comerciales existentes y forjar otras nuevas", dijo la USTR en el informe. "China lleva a cabo políticas y prácticas injustas que no estaban contempladas cuando se redactaron muchos de los estatutos comerciales de Estados Unidos hace décadas, por lo que estamos explorando formas de actualizar nuestras herramientas comerciales para contrarrestarlas".

El informe sostiene que Estados Unidos sigue buscando un compromiso bilateral "para hacer que China rinda cuentas de sus compromisos actuales", incluidos los del acuerdo de Fase 1.

También dice que China no ha cumplido otros compromisos de la Fase 1. Entre ellos, la aprobación de la biotecnología agrícola estadounidense y la evaluación del riesgo del uso de la ractopamina, un aditivo utilizado para producir carne de cerdo y vacuno más magra en Estados Unidos.

"Made en América"

Para contrarrestar esta situación que se ha planteado con el comercio de China, desde su asunción a la presidencia Joe Biden ha promovido, al igual que su predecesor Donald Trump, el "Made en América" que tiene como objetivo impulsar la producción nacional y salvar empleos industriales mediante el aumento de las inversiones en las industrias manufactureras y los trabajadores en la Región.

Del fortalecimiento de esta iniciativa dependerá que Estados Unidos vuelque a su favor este enfrentamiento con China que hasta ahora se está beneficiando con la presencia de capitales norteamericanos en su territorio.