En una interesante nota publicada en la Sección Opinión de DIARIO DE CUYO, en noviembre del 2016, se nos informó de la distinción tan merecida obtenida por nuestro comprovinciano el Dr. Rafael Sarmiento, al ser incorporado como Miembro de Número a la Academia Nacional de la Historia. Institución de gran prestigio, creada por iniciativa de Bartolomé Mitre quien la presidió hasta 1906.

Por este artículo nos enteramos que Rafael Sarmiento cursó estudios en el Colegio Nacional y que cuando egresó ya tenía una vocación, que nos hace recordar a José Ingenieros, que decía: " Cuando pones la proa visionaria hacia una estrella y tiendes el ala hacia la excelsitud inasible de perfección y rebelde a la mediocridad, llevas en ti el resorte misterioso de un ideal...''.

Fue ese el punto inicial para una carrera de contracción al estudio, así continuó hasta recibirse de escribano en la Universidad de Córdoba y de escribano y abogado en la Universidad de La Plata.
Sobrino segundo bisnieto de Domingo Faustino Sarmiento y hermano de María Luisa Sarmiento, muy conocida en los ámbitos universitarios, no podemos dejar de relacionar a Rafael con el talentoso periodista Mariano de Vedia que con el seudónimo de Juan Cancio escribió palabras siempre de actualidad, con respecto a la educación de los jóvenes, no sólo en Argentina sino en el convulsionado mundo de hoy: "Como falta Sarmiento a la juventud de estas horas y cómo no les va a faltar, cuando libren las batallas que les esperan, les hará falta el ejemplo vivo..''.

Relacionamos al Dr. Rafael Sarmiento con el destino de los restos de Domingo Faustino y el poder que se le confirió. Como bien lo expresó María del Carmen Maurín de Cabrera, descendiente directa del prócer "el traslado de los restos se ha manejado en todas las épocas con distintas motivaciones, políticas, culturales. Se ha pretendido usar los restos de Sarmiento, para obtener ventajas políticas sin tener en cuenta que el arte de gobernar está en solucionar problemas, no en crearlos''.

Los descendientes directos a través del escribano Maximiliano A. Oro, Notario Público confirieron un "Poder Especial'' a los Dres. Gerardo Ancarola; Alberto Gerónimo Mosquera y Rafael Sarmiento, por medio de la Escritura Número 77, del 30 de agosto de 1989, folios 120-122 (Ver Facsímil).

El citado poder los autorizaba para que actuaran conjunta o separadamente cuando se intentara sacar de su sepulcro los restos de Sarmiento, por ser inconstitucional y atentar contra los derechos personalísimos y contra la paz que debe reinar en las tumbas, especialmente en la que descansa el prócer.

(*) Miembro de Número de la Junta de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina.