Hoy el problema de todos los países es cómo hacer para sostener el nivel del conocimiento cerca del nivel de innovación. El próximo año se realizará el "G20'' (Foro integrado por los 20 países más ricos del mundo que representa el 85% de economía mundial). Por primera vez en la historia, habrá agenda educativa en este foro. Ello se debe a que durante muchos años el desarrollo productivo, cultural y social ha estado estrechamente ligado a un sistema educativo de calidad, que implica buenos resultados y poca inequidad. Producto de la globalización y posterior digitalización, los cambios se aceleraron. Las grandes transformaciones presentan nuevos desafíos para un futuro incierto. Dentro de la agenda educativa del "G20'' del próximo año habrán dos instancias: La primera, se reunirá el GTE (Grupo de Trabajadores sobre Educación) en Ginebra, Suiza y Argentina, en este ámbito se discutirán lineamientos sobre el futuro del trabajo y las competencias que se requieren. También participarán organismos internacionales como la UNESCO. Luego en segunda instancia se replicará esta reunión en Mar del Plata. Se abordarán dos temas prioritarios en educación: a) Habilidades del futuro, tema que identificará las habilidades para favorecer la integración a la sociedad y un mundo laboral incierto. b) El desafío será reconocer las competencias cognitivas, no cognitivas y digitales. c) Incorporación de competencias que debe empezar el sistema educativo. Ya en San Juan comenzó la inclusión de estas competencias. d) Financiamiento Educativo ya que educación y empleo van en armonía con procesos de innovación y digitalización.

La educación del futuro requiere construir una educación inclusiva y de calidad, en una sociedad que proyecta un marco de cambios constantes. 

Habría que pensar hasta dónde se animarán los ministros en transformar un sistema educativo centrado en la enseñanza, en un sistema para el mundo digitalizado centrado en el aprendizaje. En la era del conocimiento que hoy nos rodea, para ser sustentable necesita ser capaz de distribuir el conocimiento válido del siglo XXI. Estamos ante una ventana de oportunidades.


Dentro de otro escenario, se realizó la reunión del Consejo Federal de Educación, espacio donde se analizó la urgente renovación profunda de la organización institucional y pedagógica de la escuela secundaria. En este ámbito se resolvió acordar con las jurisdicciones la elaboración de un plan estratégico del nivel secundario 2018-2025. El plan deberá contener acciones concretas para cambios significativos como: renovación de la organización de los aprendizajes a través de un plan institucional acorde al MOA (Marco de la Organización de los aprendizajes para la Educación Obligatoria Argentina). Reorganización del trabajo docente propiciando mayor concentración de horario. Organización de módulos de aprendizaje interdisciplinarios que integren dos o tres disciplinas en forma contextualizadas, no fragmentadas. Propuestas para el uso flexible de los espacios o agrupamiento alternativos (talleres, ateneos, foros). Promoción de la institucionalización del trabajo de equipos directivos, y supervisores. Nuevas formas de evaluación y promoción por módulos, asignaturas y/o créditos entre otras opciones. Revisión de los criterios de acreditación anual y pasajes de un año a otro. Dispositivos de formación docente continua en nuevas formas de enseñanza-aprendizaje y de gestión de la clase.