La imagen del Ministerio de Educación en cualquier provincia de la Argentina es la de un organismo de enorme magnitud en personal y espacios. Una especie de elefante que suele moverse a su ritmo pero no al compás de las necesidades más apremiantes del área. Sin embargo son miles las decisiones y respuestas diarias que se toman y reciben los docentes a lo largo y ancho del territorio provincial.

A esto se suma que el titular del área, Lic. Felipe de los Ríos, ha comenzado a desplazarse a cada uno de los departamentos sanjuaninos para palpar de cerca como pocas veces antes, la realidad de las escuelas muy distanciadas de la escena oficial. Por ello, acaba de dar inicio en el interior provincial a las "Jornadas de Devolución de los Resultados obtenidos por los estudiantes de la provincia en el Operativo Nacional de Evaluación, APRENDER", que tuvo lugar en el mes de octubre de 2016. Se trata del dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan, y tiene carácter obligatorio. De él participan todos los estudiantes que asisten al 6to grado de nivel primario y al 6to año de la escuela secundaria, independientemente del ámbito en el que se inscriben sus escuelas y sector de gestión al que pertenecen. Este recorrido oficial de la máxima autoridad educativa junto a la Subsecretaria de Planeamiento Educativo y al Equipo del Área de Evaluación y Estadística Educativa, tiene un enorme valor de contacto con la realidad in situ, más allá del objetivo principal que es fortalecer el aprovechamiento del uso de los datos brindados por APRENDER y "lograr una mejor apropiación de los mismos en las instituciones educativas de la provincia". En recientes declaraciones a DIARIO DE CUYO, el titular del área manifestó que los docentes "son proclives a la superación personal, pero el problema es que están descreídos porque muchas veces se han trabajado líneas de asistencia pedagógica y no han dado los resultados esperados". La mecánica de estos novedosos contactos, consiste en un diálogo directo entre el Ministro y las educadoras junto a los Supervisores Escolares y los Directivos de Establecimientos Educativos, de Gestión Estatal y Privada de Nivel Primario y Secundario, que participaron del citado Operativo. Y por deseo del propio ministro De los Ríos, éste toma contacto con los alumnos, a fin de lograr un trabajo de "sensibilización", al tiempo de resaltar la importancia que tiene evaluarse periódicamente para conseguir un mejor papel en la toma de decisiones en la materia. También se anuncia en cada visita a los departamentos las particularidades del futuro "Operativo Aprender 2017". Sin duda, este esfuerzo contribuirá a un mejor rendimiento en la calidad educativa de nuestros alumnos que el año pasado no ofrecieron los mejores resultados.

En octubre de 2016 se realizó el operativo APRENDER, sin obtener buenos resultados.