La influencia decisiva y cautivante de los medios de comunicación en niños y jóvenes, ha llevado a investigadores y docentes a reflexionar acerca del modo en que estos medios actúan sobre las nuevas generaciones. Se producen así, situaciones de aceptación y rechazo.

Los medios de comunicación no son ni buenos ni malos, encierran contradicción y lo único que no se puede hacer desde la escuela es ignorarlos porque constituyen el eje de lo que se denomina "educación en medios” (Ferrés 2003). Ellos y las nuevas tecnologías han modificado la manera de construir el saber, el modo de aprender, la forma de conocer. ¿Cuál es entonces la relación que se espera que exista entre escuela con relación a ellos? Incorporarlos significa integrar, revalorizar y resignificar la cultura de los alumnos. Ante los nuevos paradigmas educativos no pueden estar ausentes, son agentes de formación y socialización, potenciadores del juicio crítico junto a la escuela y la familia. Es necesario, proponer una alternativa para incorporar los medios de comunicación como objeto de estudio en lo que se denomina "Educación en Medios” , es decir que sea una herramienta válida en cuanto analizar crítica y reflexivamente los textos mediáticos Su valorización responde a las exigencias de la sociedad actual. Ellos significan todas las formas de estudiar, aprender, enseñar en cualquier nivel de circunstancia. El diálogo entre la escuela y los medios es posible, ellos son parte fundamental de su identidad cultural.

El docente que utilice variedad de medios para apoyar su enseñanza logrará, sin duda, mayor motivación en sus alumnos por cuanto son "nativos digitales”. Sin un análisis crítico de los materiales que se emplean, se producirá una falsa visión progresiva de la educación.

La cultura electrónica está aquí y estos novedosos modos de relacionarnos con la información, proviene de la irrupción de la pantalla, como nuevo soporte para la cultura escrita y una nueva forma para el libro. Se puede decir, que se trata no sólo de una revolución de las estructuras de los soportes materiales de lo escrito, sino también, modos de leer y escribir.

Hay otro tipo de lector y otros soportes de lectura, y cuanto mayor sea el número de medios implicados en los aprendizajes, más rica será la experiencia.

(*) Conductora de "Botica Educativa” LV5 Radio Sarmiento. boticaeducativa@hotmail.com