La enseñanza y el aprendizaje son eficaces cuando hay educación transferida. Propia de la tecnología educativa, se incluye en la ciencia pedagogía y pertenece al tercer momento de la enseñanza; en orden: a- origen del tema, b- desarrollo y análisis del contenido, c- transferencia de los resultados. Ella procura potenciar los efectos de las prácticas pedagógicas en la realidad. No se trata de dar cuenta solamente de prácticas cotidianas del quehacer educativo, sino de sostenerlas como verdaderas experiencias para alcanzar los objetivos educativos.

La educación es transferida cuando supera el momento de la evaluación por lo que el maestro o profesor deben conducir el aprendizaje hasta alcanzar no sólo su valoración sino además la plena transferencia de sus resultados.

La transferencia educativa puede medirse en cuatro niveles diferentes los que para su desarrollo alcanzará en cada uno su completa realización. Ellos son: a- transferencia de los resultados en el aula, b- transferencia de los resultados en la institución educativa, c- transferencia de los resultados al medio socio-comunitario y d- transferencia de los resultados en la intervención política o ciudadana. A partir de estos niveles, todas las disciplinas formativas y con especial atención las referidas a humanidades y ciencias sociales, cuentan con el compromiso garantizado del docente profesor de trasponer los límites formales de la enseñanza enmarcados simbólicamente en "los cuatro paredes del aula" para llevar la formación del educando a la misma praxis social.

Una experiencia educativa desarrollada durante el ciclo 2010 en el CENS, "Rivadavia" -escuela secundaria para la educación del adulto- comprobó la transferencia de los resultados en educación. Tal experiencia fue documentada y presentada en la Universidad Nacional de San Luis, Facultad de Ciencias Humanas y elevada a la Dirección del Departameno de Educación y Formación Docente, para la carrera del Profesorado en Ciencias de la Educación en noviembre del pasado año. La experiencia Seminario en Prácticas Pedagógicas, tuvo una evaluación con integración al Proyecto "La artística integrada nueva disciplina pedagógica como alternativa de educación parasistemática para favorecer contextos comunitarios privados de Integración Cultural".

La práctica, enseñando los contenidos de la Asignatura "Introducción al Estudio de la Cultura y la Sociedad" del 3er. Año "B" sobre el actor social, siguió el proyecto propuesto por la cátedra y logró significativos resultados traducidos en actitudes concretas de intervención comunitaria los que culminaron el 26-10-2010 con la evaluación en una muestra didáctica de "Artística Integrada"’ a cargo de la profesora Reina Elizabeth Rímolo en dependencias de Centro Cultural General San Martín en el marco de los "Desafíos del paradigma que jerarquiza al docente profesor como profesional de la educación". En ella, su rol, asumió el carácter de "actor de la enseñanza" pues su ejercicio profesional de transferencia socio-comunitaria, fue asimilado en sus resultados por la misma gente del medio socio-cultural que requirió la participación activa de los miembros de la comunidad, quienes se integraron a la propuesta tipo de educación parasistemática.

La trascendencia de esta experiencia se incorpora entonces en nuestro modelo de educación popular que actualiza los presentados oportunamente por Sarmiento, donde el pueblo debe asistir a la escuela y Paulo Freire, donde el pueblo participa de su enseñanza, publicándose así una innovación en cuyo diseño el pueblo es "actor de la enseñanza" a través de la gestión del mismo profesor que impulsa el proyecto de transferencia educativa al medio social y comunitario, incluyendo a alumnos y agentes comunitarios en tal figura.

La enseñanza del docente está condicionada por su propia praxis como educador, no por una cuantía de salario que signifique el compromiso de enseñar.

La educación en San Juan prevé una experiencia ventajosa. Los aportes de la Educación Parasistemática al Sistema Educativo Formal favorecen el crecimiento de la cultura y la ocupación profesional de sus principales beneficiarios, niños, jóvenes y adultos. Sus responsables, profesores y la autoridad educativa.