La escuela siempre es y será el lugar privilegiado para el espacio de enseñanza-aprendizaje. Desde la geografía integrada como "Ciencias Sociales” se prioriza conectar el alumno con el hoy. ¿Cómo no innovar en espacios curriculares con otras herramientas, estrategias, propias de la práctica docente y conocer esos "paisajes” que tiene San Juan, maravillas para el espíritu y disfrute, mediante trabajos de campo, investigación, etc.

"El paisaje natural” con el relieve, hidrografía, flora y fauna son contenidos propios de él. Me pareció sugerente en este tema incluir como contenido de la currícula a la "Ruta Nacional 150” y declarada "La obra más importante del país” por la Asociación Argentina de Carreteras. Indudablemente que fue una obra titánica del Gobierno de la Provincia, con apoyo de la Nación a través de la Dirección Nacional de Vialidad con profesionales actualizados en forma permanente y quienes tuvieron que "hacer camino al andar” como dice la canción.

La obra contiene matizados paisajes, donde la naturaleza por sí misma, es una maravilla y como toda obra de arte, necesitaba el pincel para trasladarla al lienzo del artista plástico. En este caso al conocido, por su trayectoria a nivel nacional y mundial Carlos Enrique Gómez Centurión, quien se expresaba a través de otro lenguaje, la pintura, y así se pudo interpretar el paisaje y la obra. Él se manifestaba diciendo "Subí a la cordillera a enfrentar cara a cara, el calor, el frío, la tierra, el viento que vuela el lienzo, tratando de sacar la esencia del cerro. En esta experiencia que viví en la Ruta Nacional 150 era mi trabajo natural, en realidad el paisaje es imponente, las lomadas sumamente impactantes con una fuerza plástica monumental…

Pinté todos los colores de vegetación achaparrada de la zona árida, característica de los llanos de la Rioja y con toda la energía que significan esas montañas. Hay zonas donde la geometría es parte del paisaje. Estas empresas que hace el hombre es loable por el trabajo de la gente en todos los niveles obreros, profesionales, profesionales mujeres con meses y meses siguiendo con alta ingeniería las situaciones adversas que presenta la zona. Mis cuadros pretendieron plasmar la esencia del ser. Pinté diferentes lugares con distintos materiales como la salida de uno de los túneles, especie de cortaderas gigantes, con distintos tonos de verde como líneas ondulantes que suben y bajan, una especie de frazada que va cubriendo detrás de la zona, especialmente cuando hay agua, una ruta impactante para ir y venir visitando así, las expresiones vivas de la naturaleza”.

Si recorremos estos espacios podríamos imaginar más propio de un modelo 3D (para recrear escenografía de una película de ficción) Aquello que pude admirar constituyen túneles de fantasía y puentes en arco cuyo desplazamiento es una tarea atractiva y de gran magnitud. Es un verdadero espectáculo cada uno de ellos imposible tentarse y no penetrar literalmente a cada túnel que encierra una masa rocosa monumental. Cuando se atraviesa es un juego de contraste que convierte al recorrido en una experiencia sensorial difícil de poder describir, las sombras suceden a las luces, el eco irrumpen los silencios y la sensación de lo subterráneo deja paso a la reconfortante inmensidad, donde los horizontes infinitos atraviesan cambiantes paisajes.

El tramo final de los túneles es un camino sinuoso que atraviesa el corazón de la montaña. Realmente la obra es un escenario en el que se despliega a sí misma la actividad del hombre, incluyendo los trabajos como una expresión integral de la escena. Tiene como distintivo una vía de conectividad e importancia turística y comercial. Conecta con la Ruta 40, y en poco tiempo podrá completarse con el "Corredor Bioceánico Central” uniendo casi en su totalidad el territorio provincial contribuyendo a sitios de verdadera atracción, y potenciando las actividades productivas de la región.

Es relevante que este, como otros tipos de paisajes sanjuaninos formen parte de los espacios curriculares en la escuela. La calidad educativa se logrará solamente con nuevas técnicas y estrategias en la práctica docente, más allá, de un calificador numérico y potenciando el proceso del aprendizaje, conectados con la realidad que nos circunda.

(*) Educadora. Productora del programa Botica Educativa-LV5 Radio Sarmiento.