Algunas de las noticias que dominarán los titulares:

Elecciones del 1 de julio en México. Las encuestas dicen que el candidato favorito es Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido que gobernó durante siete décadas antes de perder el poder en 2000. Pero debido a que México tiene tres grandes partidos y su sistema electoral no contempla una segunda vuelta electoral, cualquiera de los tres -incluido al candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador- podría ganar por un pequeño margen de votos. Después de 12 años de gobierno de centroderecha, no sería sorprendente un cambio de guardia.

Elecciones del 7 de octubre en Venezuela . Pese a las leyes electorales que favorecen enormemente al presidente Hugo Chávez y al masivo gasto gubernamental para lograr que gane un tercer mandato, hasta 2019, hay un creciente descontento con el caótico modelo chavista. La delincuencia llega a niveles récord, el crecimiento económico es uno de los más bajos de la región pese a la bonanza petrolera en los últimos años y a ubicarse entre los países más corruptos del mundo. Chávez podría ganar mediante una combinación de subsidios extraordinarios, mayor censura de prensa y la intimidación de votantes, si es que no apela al fraude electoral.

E lecciones del 6 de noviembre en Estados Unidos . El presidente Obama intentará ganar la reelección mientras el país busca salir de una de sus peores crisis económicas. Si la economía empeora en los próximos meses, los republicanos podrían regresar a la Casa Blanca. Sin embargo, hoy día todo parece indicar que Obama ganará. La economía se está recuperando, aunque a paso de tortuga, y sus rivales republicanos se están destruyendo entre sí con acusaciones mutuas para ganar las primarias.

Cumbre de las Américas del 14 de abril. Por segunda vez, Obama se reunirá con todos los presidentes del continente, salvo Cuba, en una cumbre hemisférica en Cartagena, Colombia. Obama estará en plena campaña electoral para conquistar el voto hispano. Por otro lado, que responder a la reciente creación de la Comunidad Latinoamericana de Naciones, o CELAC, un grupo que excluye a Estados Unidos, y que Chávez pretende convertir en una alternativa a la OEA. Se espera que Obama lleve propuestas para recuperar el protagonismo de EEUU en la región.

C umbre de la Alianza del Pacífico el 4 de junio en Chile. El nuevo bloque (México, Colombia, Perú y Chile), planea firmar un acuerdo de integración económica que sería mucho más ambicioso que los bloques de integración económica existentes, como el Mercosur. Entre otras cosas, los cuatro países están creando una bolsa de valores conjunta.

Mi opinión: habrá otros acontecimientos importantes, como la visita a Cuba del Papa Benedicto XVI, pero habrá que observar si veremos una división de hecho entre los bloques del Pacífico y del Atlántico. Obama dijo que "EEUU es un país del Pacífico", y está asociándose con varios países asiáticos, así como con México y Canadá, para ampliar la Asociación de Países del Trans-Pacifico (TPP) y contrarrestar el creciente poderío de China en Asia con un bloque comercial que podría ser el más grande del mundo. Puede que los países de la cuenca del Pacífico decidan que su futuro está en convertirse en puentes entre Asia y EEUU. Y que los países latinoamericanos de la cuenca del Atlántico decidan que su futuro está en unirse más a Brasil, una potencia económica emergente a nivel mundial.