Las elecciones del domingo pueden derivar en mejores condiciones para los mercados, según la posición que tome el Gobierno.

Analistas opinaron sobre el futuro de la economía argentina luego de que el Gobierno sufriera una derrota en las elecciones legislativas en las que le fue arrebatado el control del Congreso. 

La administración de Alberto Fernández se encuentra ahora asediada por presiones cruzadas en medio de cruciales negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), alta inflación y fuerte déficit fiscal. 

 

  • – Plan de estabilización:  "El Gobierno debe calmar a los mercados, comunicando una política fiscal y monetaria más ordenada. Se necesita de un plan de estabilización", dijo Rodrigo Álvarez, economista y consultor financiero.
  • -Mercados optimistas: "Es probable que el mercado adopte una opinión netamente positiva de los resultados electorales. Una composición del Congreso más favorable al mercado podría conducir a controles y equilibrios más efectivos y, en última instancia, a un cambio de régimen de políticas en 2023, pero también existe el riesgo de políticas más populistas a corto plazo", dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs.
  • -Acuerdo con FMI:  "Si el Gobierno firma un acuerdo (con el FMI) que luzca razonable, sin exigencias locas, y lo cumple, entonces las cosas mejorarían. Si el Gobierno lo firma pensando en no cumplirlo, claramente no va a servir", dijo el economista Gabriel Rubinstein en declaraciones radiales.
  • -Evitar el default: "Creo que un default con el FMI no está en los planes de nadie con poder de decisión en el oficialismo; de hecho, el acuerdo es posiblemente la única noticia económica positiva hoy al alcance del Gobierno. En ausencia de accidentes, encontrarán alguna combinación viable para avanzar con un acuerdo poco ambicioso que despeje el fantasma de una nueva crisis financiera", señaló el economista Eduardo Levy Yeyati.
  • -Equipo económico: "La situación de precios actuales en términos de tipo de cambio y valor de los bonos ya refleja una situación de mucha incertidumbre, con lo que creo que el resultado en sí no va a cambiar demasiado", dijo Santiago Bulat, economista de la consultora Invecq. 

"Sí creo que puede haber impacto en lo que suceda a partir de que se tome alguna decisión, en términos de si hubiera cambios dentro del equipo económico y hacia donde priman las decisiones económicas", agregó.

 

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola
Agencia Reuters