Una clase habitual de Teatro en el ámbito escolar.

Se abre el telón y comienza la función: el teatro una gran herramienta que conecta al niño y al adolescente, con el mundo del arte. Abre puertas a la reflexión, la sensibilidad estética, la capacidad de emocionarse, llorar reírse. ¿Cómo no pensar en trabajar el teatro basado en proyecto? Es una metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias claves en el siglo XXI. Es dar respuesta a la vida real donde el estudiante es protagonista. Ellos deben resolver situaciones, retos o repensar a través de sus conocimientos, recursos, investigación, reflexión y cooperación activa. Está entre otras tendencias educativas y permite la evaluación y autoevaluación. Así mismo, beneficia el trabajo en equipo, competencias organizativas, de gestión del tiempo, competencia digital, lingüística y comunicativa, autoestima, valores y competencia global. Al incorporar las nuevas tecnologías, el espacio del aula, adquiere otro sentido. En el caso del teatro es un lenguaje que trabaja con la música, la pintura, la danza y el canto. Es un medio de expresión y comunicación, es otro lenguaje. Está presente en un marco en donde se articulan la emoción, la acción y la reflexión. No se pretende "niños actores'' es decir, abordar el teatro desde su dimensión de disciplina artística y con intencionalidad formativa.


El área artística tiene un alto potencial: puede transformar la autoestima del alumno, la estética de una institución escolar y hasta la cultura donde está inserta. Muchas instituciones escolares cuentan a veces con el teatro como área, especialmente en escuelas con jornada prolongada.


Los alumnos esperan con entusiasmo estos espacios teatrales, literarios, donde se puede crear, expresar, imaginar y experimentar. "El contexto es crucial para la creatividad y el aprendizaje. Son las sociedades las que brindan el estímulo para que surjan talentos creativos. La denominada "economía creativa'' que incluye tanto el arte, el entretenimiento, el diseño, como la informática, la robótica, la investigación y el desarrollo de alta tecnología, representando así, un importante factor de progreso.


Conocemos muchos proyectos en distintas disciplinas premiados como la escuela Obispo Zapata de zona rural y también podríamos citar, al proyecto de la escuela secundaria Antártida Argentina de Angualasto, Iglesia. Ellos trabajaron en el Área Ciencias Sociales. Expusieron la problemática de una aldea que se encuentra en el antiguo Camino del Inca. Significando para ellos, su proyecto una innovadora experiencia.


Tampoco podemos dejar de mencionar el nuevo galardón de los alumnos de quinto grado turno tarde de la Normal Superior Sarmiento, nivel primario, en programación y robótica y los alumnos de la escuela EPET 7 que obtuvieron el tercer puesto desarrollando una solución robótica para un mejor uso de las energías renovables, todo esto dentro de las metodologías actualizadas por el Ministerio de Educación de la Provincia.


En el caso de educación teatral trabajada como proyecto, es una fuerza transformadora de la cultura, capaz de modificar la manera de ver el mundo y de dar sentido a la propia vida.

Por Yolanda Quiroga
Especialista en Educación.