
La unidad del Ejército Argentino Regimiento de Infantería de Montaña 22, "Teniente coronel Juan Manuel Cabot", dependiente de la VIII Brigada de Montaña "Brigadier General Toribio de Luzuriaga", fue inaugurada el 24 de octubre de 1940, pero ya en el siglo XIX, existió el primer antecedente cuando junto al dique "San Emiliano" se había levantado un cuartel del mismo nombre con el "Batallón de Rifleros de Línea". Allí se derivaban "los reos que integraban la milicia argentina, mano de obra para la realización de defensas contra el río y de trabajos de mantenimiento para el dique y los canales distribuidores". También contribuyeron los soldados con la construcción de la histórica "Estación Marquesado" del ferrocarril San Martín, en 1912. Por otra parte, la historia recuerda que en 1978, en el marco del Bicentenario del natalicio del General San Martín, el Regimiento participó del primer cruce de Los Andes, por el paso de Los Patos, acción por la cual el Instituto Nacional Sanmartiniano otorgó a la Unidad "Las Palmas Sanmartinianas". Los estudiosos de la institución recuerdan que el bautismo de fuego del RIM 22 se registra la noche del 8 de noviembre de 1975, cuando un grupo de tiradores comandado por el cabo primero Wilfredo Méndez fue objeto de una emboscada. A su vez, el 23 de enero de 1986 se vivió uno de los momentos más trágicos de esta casi centuria cuando miembros del RIM 22, la mayoría de su Banda de Música, sufrieron un accidente en la Ruta 12, cuando el vehículo en el que se trasladaban cayó por un precipicio de más de 100 metros, falleciendo 17 personas.
Una de las tareas que siempre hace es participar junto a la comunidad en trabajos para la erradicación de villas, así como en apoyo de afectados por problemas derivados de la climatológica, con el aporte logístico para la reparación de los daños. A ello se suma, la distribución de mercadería en los operativos de rastrillaje.
El RIM 22 también participa en misiones de paz de las Naciones Unidas. Su papel durante la dictadura iniciada el 24 de marzo de 1976, fue denunciado por víctimas de la dictadura apoyadas por organizaciones de Derechos Humanos, ya que este regimiento fue escenario de detenciones forzadas e ilegales.
Pero, mientras se sucedían y continúan los juicios de Lesa Humanidad contra exrepresores, la imagen de la guarnición supo recuperarse al abrazar sin dilaciones las convicciones democráticas puestas en valor a partir de 1983.
Ángel Alfredo Andrada, uno de los soldados destacados de la historia del RIM, que tuvo oportunidad de hacer la ruta sanmartiniana partiendo de Álvarez Condarco, Barreal, con cinco días de ida y cinco de vuelta, se preocupa permanentemente por difundir entre amigos, igualmente comprometidos como él, esa experiencia sobre todo en instituciones comunitarias de la provincia. A comienzos del 2015 este regimiento fue transformado en un destacamento de armas combinadas adquiriendo nombre de Destacamento de Infantería de Montaña 22 (DIM 22). A su vez, le fue agregada una compañía antitanque, una compañía de morteros y una sección de ingenieros. Pero a fines de 2019 la unidad fue nuevamente transformada en Regimiento. Ayer cumplió 81 años, y entre novedades curiosas se sabe que en este 2021 se incorporaron paneles solares aportados por el Gobierno de la provincia, lo que permitió que el regimiento se incorporara a la modernidad en la generación de energía renovables.
Por Luis Eduardo Meglioli
Periodista
