El pasado lunes 18 del corriente los sanjuaninos asistimos a un histórico acto que marcó el inicio de la primera etapa de construcción del Complejo Hidroeléctrico El Tambolar, obra que se lleva adelante en el marco del Plan de Aprovechamiento Energético Multipropósito encarado por la provincia. Después de casi 40 años en que se empezó a impulsar la construcción de este embalse como lo consigna este diario en su edición del 23 de noviembre de 1982, la semana pasada se logró finalmente proceder con el desvío de las aguas del río San Juan, con lo que que se dieron por iniciados oficialmente los trabajos.


Desde que se comenzó a hablar del proyecto de la presa de embalse El Tambolar, en la década del '80, cuando el Gobierno Provincial solicitó autorización al Gobierno Nacional para la realización del proyecto ejecutivo, representantes de distintos sectores de la comunidad sanjuanina coincidieron en la importancia de la obra. Profesionales especializados en recursos hídricos y obras energéticas; ex funcionarios y representantes de los distintos sectores vinculados a la economía y la política expresaron oportunamente su apoyo a este emprendimiento convencidos de que el plan de aprovechamiento del Río San Juan, que preveía la construcción de cuatro presas de embalse; Ullum, Punta Negra, Los Caracoles y El Tambolar, representaban el futuro para la provincia. 


En esa oportunidad el ingeniero Tulio Del Bono, profesor de la cátedra Centrales eléctricas y líneas de transmisión de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan y por entonces director de la Empresa Provincial de Energía, señalaba que era 'vital impulsar la ejecución de esta obra'' dada la importancia que tiene para el desarrollo energético de la provincia. 


En ese mismo sentido el ingeniero Coria Jofré, quien supo ocupar el Ministerio de Economía de la provincia y luego fue director del Centro Regional de Aguas Subterráneas, sostenía que 'El Tambolar es algo básico e imprescindible para San Juan''. Por su parte el extinto dirigente radical, doctor Héctor Miguel Seguí consideraba que con El Tambolar se conseguiría avanzar en la independencia energética que requería la provincia. 


Antecedentes 


Es necesario recordar que la construcción de El Tambolar junto con Los Caracoles estaba prevista en el plan trienal 73-76 para 1982. 


El gobierno del Profesor Eloy P. Camus -1973-1976- fue uno de los grandes impulsores de esta obra, a tal punto de ser el que recibió de parte de la Gerencia Regional Cuyo de A y EE, el proyecto de El Tambolar, que con posterioridad se determinaría que estaba incompleto. No fue fácil llegar a esta instancia ya que previamente en 1977, la Secretaría de Estado de Energía de la Nación presentó su plan de Equipamiento Eléctrico 1977-95 en el que el proyecto El Tambolar no figuraba, al igual que otras obras importantes para Cuyo. El tema fue discutido en el Consejo Federal de Energía, que tenía a Tulio Del Bono como representante local, ámbito en el que se encomendó a una delegación de la Nación para que se trasladara a San Juan para analizar el proyecto hidroenergético, a fin de incluirlo en el plan en el caso de demostrar que su ejecución era conveniente. 


En 1980 se produjo un atraso en la obra hidroenergética de Yacyretá que obligó a la Nación a considerar otras alternativas para generar la energía que necesitaba el país. Desde la UNSJ se señaló la conveniencia de construir El Tambolar antes que instalar y hacer funcionar turbinas de gas con las que se pretendía generar energía eléctrica. La propuesta era viable siempre y cuando la obra se realizara en forma inmediata con un plazo no mayor de 5 años, pero ahí fue donde se descubrió que el proyecto de A y EE no estaba completo y que llevaría casi un año incorporar nuevos estudios, perdiéndose en ese momento la posibilidad de su concreción. 


Inicio de la megaobra 


Después de varios años de idas y vueltas con el proyecto y con tres diques terminados, Ullum, Punta Negra y Los Caracoles, recién ahora a casi 40 años del comienzo de las tratativas se ha logrado poner en marcha esta megaobra que, más allá de representar una importante fuente de trabajo contribuirá, una vez que se termine, a mejorar las condiciones de almacenamiento de agua ya que será la presa más grande entre las existentes en la actualidad (tendrá un volumen de embalse de 605 hm3) con una capacidad para generar 343 Gwh. de energía eléctrica.


El Sistema de Aprovechamiento Múltiple del Río San Juan que actualmente es impulsado por el Gobierno de la provincia y desarrollado por la empresa Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) comenzó a desarrollarse en 1967 con la construcción del Complejo la Olla, en Ullum. Luego vendrían los tres diques; Ullum (1980); Punta Negra (2015) y Los Caracoles (2008). 



El nuevo dique

La presa de embalse de El Tambolar está cercana a la localidad de Pachaco a 18,8 km aguas arriba del embalse Los Caracoles. La primera etapa de la obra que lleva adelante el consorcio de empresas formado por Panedile Argentina SA, SACDE, Sinohydro y Petersen, Thiele y Cruz, comprende la elaboración del proyecto ejecutivo de la totalidad de las obras, la construcción de los campamentos y oficina de obra, los dos túneles de desvío del Río San Juan, la cámara de compuerta del futuro descargador de fondo y un tercer túnel para acceso hasta la cámara de compuertas. La inversión total es de 600 millones de dólares y el plazo estimado para la construcción es de cinco años. Su construcción demandará más de 1.300 puestos de trabajo.