Recientemente ha cumplido 35 años de fructífera y continuada labor el Teatro Universitario de San Juan que dirige la Profesora Amalia Acerbi de Gatti, también directora del grupo "Las tres carátulas'' y "Arlequín''.

"El teatro es un factor importante en la vida cultural de una sociedad. Posee la virtud mágica de generar una expresión recreadora y metafórica de la realidad. El teatro obliga a pensar. A veces corta pero también cincela. Permite que los labios rían o que los ojos lloren''.

Amalia Acerbi de Gatti, hace suyas estas expresiones y las lleva a la práctica con espíritu entusiasta y criterio singular. Su trayectoria no es menor ha organizado muestras, certámenes, concursos provinciales y regionales de dramaturgia y ha participado en numerosos congresos de la especialidad, con el apoyo de la Universidad Nacional de San Juan.

Ofreciendo charlas y conferencias no solo en el ámbito laboral sino en otras provincias y países. En los festejos de este aniversario que comenzó a fines del año pasado presentó "Una clase celeste'', con el auspicio de la Universidad Nacional de Córdoba incluido en el "Programa Museos Universitario PROMU-UNC''.

Asimismo ha puesto en escena entre otras obras "Si mañana crepo'', de Mercedes Farriols; "'El hijo de la Paula'', de Alvaro Yunque, con el aval de la Municipalidad de la Capital de San Juan, colaboraron en la presentación del libro "Amor sin tiempo'' de la escritora sanjuanina Profesora María del Carmen Reverendo.

Amalia de Gatti cuenta en su tarea como directora con más de 200 obras de autores nacionales y extranjeros que ha llevado con capacidad y honda creatividad al público sanjuanino, haciendo de su quehacer una dirección positiva y orientadora de su vida y de los jóvenes que dirige.

En este último eslabón la acompaña el Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan, que es miembro de la Asociación Latinoamericana de Teatros Universitarios.

En su itinerario teatral Amalia Gatti ha rescatado textos teatrales a la vez ha dado vida a documentos históricos con carácter de patrimonio cultural.

Ha respetado siempre las normas éticas de la actividad creativa, generando un ambiente de sana confraternidad y cultivando el gusto por la buena literatura.