La Sociedad Israelita de San Juan y el Gobierno de nuestra provincia acordaron oportunamente que se plantarán dos bosques hermanados en memoria de las víctimas del terremoto de 1944, uno en nuestra provincia y otro en el estado de Israel para conmemorar y recordar.


Tu BiShvat en el calendario hebreo 5.782 comienza al atardecer de este domingo, 16 de enero de 2022. Esta festividad judía se celebra el día 15 del mes hebreo de Shevat. También se le llama "El año nuevo de los árboles". Este día marca la temporada en la que los árboles que florecen en Israel, dejan de lado el ciclo invernal y dan inicio al ciclo de floración o fructificación.


Esta festividad nos lleva a pensar nuestro rol en el mundo y nuestra obligación a la sostenibilidad del mismo. 

  • Acciones de impacto ambiental

Esta fiesta en el mundo judío, no se celebra mediante el rezo, la plegaria o la oración, se lleva adelante generando acciones de impacto ambiental, haciendo un mundo mejor para nosotros y para quienes nos continúan.


Ese hacer en el compromiso no sólo debe ser de las personas sino de las instituciones, valga como ejemplo que la colocación de la piedra angular de la Universidad Hebrea de Jerusalem tuvo lugar el Tu BiShvat de 1918; el Technion en Haifa, en Tu BiShvat 1925; y el parlamento de Israel en un Tu BiShvat de 1949. 

  • En memoria de las víctimas del terremoto de 1944

Orientados en ese sentido, recordamos que el 15 de enero de 1944 un poco antes de las 21 horas nuestra provincia sufrió un terrible terremoto con epicentro en el departamento de Albardón. Gran parte de la ciudad capital quedó destruida e innumerables construcciones de la provincia fueron afectadas. 


Miles de personas perdieron su vida. Todos conocemos personas que perdieron seres queridos o escuchamos el recuerdo de quienes lo sobrevivieron del impacto y la devastación.


La Sociedad Israelita de San Juan y el Gobierno de nuestra provincia acordaron oportunamente que se plantarán dos bosques hermanados en memoria de las víctimas, uno en nuestra provincia y otro en el estado de Israel para conmemorar y recordar.


La Sociedad Israelita desea informar que este año 2022 en el marco de la festividad referenciada dará inicio a las acciones de plantado en el Estado de Israel con la coordinación del Kerem Kayemet Le Israel, entidad que suscribió el convenio de referencia y responsable junto con nuestra institución del plantado del bosque en el área que se defina que con un mensaje de vida y amor nos llevará a la recordación.


Es nuestro deseo que cuando se cumplan 80 años del terremoto que afectó nuestra provincia, cada uno de nosotros podamos encontrarnos en Israel o en San Juan ante las placas y árboles que nos recuerdan lo ocurrido y que nos comprometen a recordar a quienes perdieron su vida y construir un mundo mejor para nosotros y para las generaciones venideras.

Por Leonardo Siere
Presidente de la Sociedad Israelita de San Juan